14 de Noviembre, día mundial de la Diabetes

Con motivo de la celebración del día mundial de la diabetes vamos a hacer un breve resumen sobre lo que consiste este enfermedad y sus consecuencias.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.
Un análisis de sangre puede mostrar si tienes diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo estás manejando tu diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debes controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tienes receta médica, tomar medicamentos.

Fuentes imagen:

http://notife.com/643041-la-provincia-conmemora-el-mes-de-la-diabetes-con-diversas-actividades/

Isabel Alvarez
i.alvarez@novadiet.es