28 de Mayo, XII edición del Día Nacional de la Nutricion

Hoy 28 de Mayo celebramos la XII edición del Día Nacional de la Nutricion, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de llevar una alimentación saludable para conseguir una mayor calidad de vida.

El lema de este año es «Come bien para envejecer mejor»,con él se quiere resaltar la importancia de llevar a cabo, durante toda la vida, unos buenos hábitos alimentarios y de estilo de vida para lograr una mayor longevidad y calidad de vida.

Vivimos en un país cada vez más envejecido, en los diez años transcurridos desde el último censo la edad media ha aumentado en 1,5 años. Se estima que en el año 2050, la proporción de mayores habrá alcanzado el 30,8% de la población, y España será el segundo país más envejecido del mundo, después de Japón.

Alctualmente las principales causas de muerte en el mundo son: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades crónicas del intestino y otras enfermedades crónicas. Aproximadamente 17 millones de personas mueren cada año de forma prematura a causa de estas enfermedades crónicas típicas del adulto, las cuales comienzan en edades tempranas. Por tanto, es importante su detección precoz y prevención para envejecer mejor.

Los factores determinantes de la longevidad son la genética ( no modificable), el ambiente y estilo de vida, los cuales sí podemos modificar.

Podríamos hablar de una serie de comportamientos de salud clásicos como el no fumar, la actividad física frecuente y el llevar una alimentación saludable, los cuales podrían retrasar o disminuir en un 50% la mortalidad. Y de una serie de comportamientos de salud emergente no tradicionales como el dormir las horas adecuadas, estar poco tiempo sentados y tener una buena actividad social. Si sumamos ambos comportamiento, podemos alcanzar una mayor esperanza de vida.

Pero no sólo es importante la cantidad de años que vivimos sino la calidad de vida con que los vivimos, envejecimiento saludable y activo. Los hábitos alimentarios adquiridos tempranamente son los que persisten en la vida adulta, y previenen las enfermedades crónicas que perjudican la calidad de vida. Por tanto, es importante que durante toda la vida comamos bien para envejecer mejor.

Diversos estudios aseguran que una mayor adherencia a la dieta Mediterránea reduce en un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares o mortalidad por enfermedad vascular. La dieta Mediterránea se basa en el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas, pan y cereales, y aceite de oliva. Un consumo semanal de legumbres, carnes magras, pescados y frutos secos. Y con una frecuencia mensual el resto de carnes.

El aceite de oliva es rico en polifenoles, antioxidantes y acido grasos monoinsaturados, los cuales disminuyen el c-LDL y tienen un gran poder antioxidante.

Los pescados son pobres en grasas saturadas y ricos en w3 y vitamina D, los cuales tienen poder como antiagregante plaquetario y bajar el nivel de triglicéridos en sangre.

Frutas, verduras, hortalizas y legumbres aportan fibra, proteínas vegetales, magnesio, niacina, fitoesteroles, polifenoles, potasio, vitaminas del complejo B, vitamina C, carotenos y poco sodio. Los cuales disminuyen el c-LDL, la hiperglucemia posprandial, el índice glucémico y los triglicéridos.

Los frutos secos son ricos en fibra, magnesio, L-arginina, vitamina E, selenio y omegas 3 y 6; y tienen una acción como antiagregante plaquetario, y disminución de los triglicéridos y de la tensión arterial.

Por tanto, la dieta Mediterránea reúne un conjunto de hábitos alimentarios beneficiosos para nuestra salud: mejora el perfil lipídico, previene enfermedades cardiovasculares y cáncer, retrasa el envejecimiento y mejora nuestra calidad de vida.

Los españoles se están alejando progresivamente de la dieta Mediterránea y están adoptando una dieta occidentalizada menos saludable. La influencia de la globalización y los cambios socioculturales han traído consigo nuevas costumbres y hábitos alimentarios menos saludables. El patrón dietético Mediterráneo aún existe y son las personas mayores quienes mejor conservan este tipo de alimentación, comen más frutas, vegetales, pescados y menos carnes rojas, bollería y refrescos.

Las personas mayores han realizado y aún realizan una alimentación de tipo Mediterránea; los jóvenes, por el contrario, se alejan cada vez más de esta pauta de dieta saludble. Probablemente éste es uno de los secretos que nos indica que debemos promover el lema: COME BIEN PARA ENVEJECER MEJOR!!!!!!!

Pequeños consejos para el día a día:

  • Consume al menos 5 raciones de fruta y verdura al día.

  • Incorpora legumbres en tu alimentación, al menos, 2 veces a la semana.

  • Incorpora en tu alimentación pescado, 3 veces a la semana.

  • Consume un piñado de frutos secos, al menos, 3 veces a la semana.

  • Bebe agua suficiente, 1,5-2 l al día.

  • Substituye los lácteos enteros por semi o desnatados.

  • Realiza, al menos, 3 comidas principales diarias y 1-2 pequeñas comidas saludables entre horas.

  • Lleva una vida cotidiana activa y dedica al menos 30 min diarios a realizar alguna actividad física.

Refranes que confirman la evidencia cientícica:

Vida con fruta y verdura…perdura.

Fruta y camino diario para ser un centenario.

Con huerta y verdura….alejas la sepultura.

Un poco de algo y mucho tomate…no habrá quien te mate.

Tertulia, zapato y alimentación…mantienen tu corazón.

Poca cama, poco plato…y mucha suela de zapato.

Feliz día a todos!!!!!!

Fuente: FESNAD y AESAN

Isabel Cebrian
i.cebrian@novadiet.es