Recetas: Dos aperitivos bien fáciles!!!!! Pasta de Berenjena y de Garbanzos

Aquí teneis un par de recetas que hace tiempo que quiero compartir en el blog, se trata de dos aperitivos muy fáciles de elaborar y que pueden dar mucho juego ya que los puedes combinar con distintos alimentos. Se trata de el típico Humus o Paté de Garbanzos y de el Puré de Berenjena. Los ingredientes que teneis son los que yo suelo utilizar, pero se le puede añadir otras especias, o puré de sésamo, o utilizar otra verdura o mezcla de unas cuantas y hacer un paté de verduras.

Se trata de dos recetas ligeras y rápidas de hacer, y la versión sencilla tiene muy pocas calorías, el peligro sería pasarse con el pan, por eso siempre ofrezco verduras para poder untar la pasta.

Yo suelo presentar ambas mezclas en un bol pequeño que coloco en un plato grande, con unas olivas negras y un chorrito de aceite como decoración.Hay un plato que quiero compartir con vosotros. Alrededor del bol con la pasta pongo tostaditas de pan tostados, o bastones de pan de barra tostado un pelin en el horno, o bastones de zanahoria, pepino, pimiento, o la verdura que se os ocurra.

Espero que os guste la idea y que la pongais en práctica en alguna cenita de verano que hagais con vuestros amigos en casa!!!!!!!!!

Humus o Paté de Garbanzos:

 

Gracias a los alimentos que se emplean en su elaboración, el humus apenas posee grasa y aporta cantidades importantes de hidratos de carbono complejos. En cuanto a la presencia de vitaminas y minerales, destaca su elevado contenido de folatos, vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio, todos ellos presentes en los garbanzos. El sésamo además de algunos minerales como el calcio, posee también grasas insaturadas, es decir, «grasas buenas» que ayudan a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

– PREPARACIÓN:

Se meten los garbanzos, el ajo, una pizca de sal, la pimienta negra molida, el zumo del medio limón y un chorro de aceite en un vaso de batidora, se tritura, compruebas el sabor y pones un poco más de aceite hasta que lo veas con un espesor y tenga un sabor que te guste. Listo!!!!!

 

 

 

Pasta de berenjenas:

La berenjena es una hortaliza que no aporta muchas calorías ni proteínas ya que está compuesta en un 92% de agua pero es muy rica en potasio (algo fundamental para el sistema nervioso y la actividad muscular), y tiene un buen nivel de sodio, magnesio e yodo. Es muy recomendable su incorporación dieta habitual ya que es diurética y tiene una gran capacidad antioxidante.

Ingredientes:

. 2 o 3 tres berenjenas

. 1 diente de ajo

. aceite de oliva

. un chorrito de zumo de limón o de vinagre

. pimentón molido picante o dulce

– PREPARACIÓN:

Primero hay que lavar muy bien las berenjenas. Después, hay dos métodos de cocción: uno rápido y otro más lento. El lento es la cocción en el horno, pero están más buenas las berenjenas. Y el rápido en el que podemos hacer las berenjenas al micro con un chorrito de aceite cortadas a cuadraditos en un recipiente que cocine al vapor. Cuando hayamos cocinado las berenjenas de cualquiera de las dos formas, las chafamos con un tenedor hasta formar una pasta.

A esta pasta le agregamos el diente de ajo picado, el zumo de limón, un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos pimentón según vuestro gusto. Y listo, la pasta de berenjenas ya está lista para acompañar cualquier comida.

También se puede poner las berenjenas, el ajo y el aceite en una vaso alto y triturarlo con la batidora, pero como se quedan tan blandas las berenjenas, muchas veces no hace falta.

Isabel Cebrian
i.cebrian@novadiet.es