Categories Menu

Publicado por el dic 12, 2016 en Edad avanzada, Etapas de la vida | sin comentarios

ACTIVIDAD FÍSICA PARA ENVEJECER CON SALUD.

El aumento de la esperanza de vida está cambiando la forma que tenemos de ver la “vejez”. En la actualidad, existe un incremento del porcentaje de personas de la llamada “tercera edad”, que no sólo quieren cumplir años o vivir más tiempo, también se busca una vida activa tanto física como mental.
La OMS ya define lo que denomina “Envejecimiento Activo”, es decir, modificar los factores que influyen de forma positiva en la forma y el ritmo de envejecer, mas que tratar únicamente las diferentes enfermedades que se asocian a la edad.

La pregunta es: ¿Cómo podemos influir POSITIVAMENTE en nuestra forma de envejecer?

envejecer de forma saludableSegún algunos autores consultados, “La clave está en vivir, en ser conscientes de que la vida cambia, pero sigues estando en el mundo, y si quieres seguir formando parte de él has de seguir relacionándote con los demás, hay que seguir siendo miembro activo de la sociedad y colaborar en ella en lo que sea posible.” Mantener las inquietudes que tenía en mi edad adulta y las que he adquirido nuevas, llevar una dieta saludable, mantener así el peso correcto, hacer ejercicio físico y un largo etcétera.

¿PARA QUÉ HACER EJERCICIO FÍSICO EN ESTA ETAPA?

La vitalidad en esta etapa de la vida no es la misma en todas las personas, cada uno mantiene o no, ciertas capacidades físicas y mentales que pueden dificultar la practica de ciertas actividades, si es necesario incluso el médico de cabecera en colaboración con los profesionales de la actividad física podrían, de manera personalizada, recomendar o indicar el tipo de actividad mas beneficiosa en cada caso; pero en general, el ejercicio tiene un PAPEL FUNDAMENTAL en:

  • La prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad y enfermedad coronaria.
  • Cada vez está más claro su papel en la fijación del calcio a nivel óseo, favoreciendo así la prevención de osteopenias y osteoporosis, reduciendo el riesgo de fracturas óseas.
  • Favorece el mantenimiento de la movilidad articular, la flexibilidad de los tendones y el mantenimiento de la masa muscular.
  • Mejora la actividad neuronal y la coordinación psicomotriz.
  • Los beneficios no sólo se obtienen a nivel físico, participar en actividades colectivas favorece las relaciones interpersonales, muy importantes en ésta etapa. Mejora la autoestima y el humor y cada vez más estudios demuestran que el ejercicio físico moderado y constante, actúa como un antidepresivo, ya que aumenta los niveles de algunos neurotransmisores relacionados con el bienestar.

TODO ES EMPEZAR!

SALUD EN LA TERCERA EDAD
No es necesario prácticas intensas de ejercicio físico, se puede comenzar con paseos diarios, natación, yoga, pilates, bailar… según las condiciones de cada persona y con la ayuda de profesionales del ejercicio físico o el médico de familia se pueden conseguir grandes beneficios.
Para mantener nuestro cuerpo en forma, además del ejercicio y la alimentación, puede usarse nutrientes como el colágeno y el magnesio.
Visita nuestra web y conoce nuestra familia Colamag (colágeno, ácido hialurónico, magnesio y vitamina C)

http://www.zonahospitalaria.com/ejercicio-fisico-y-tercera-edad/
http://www.activatuvida.es/actividad-fisica-en-la-tercera-edad/
http://www.abc.es/20121003/familia-mayores/abci-envejecimiento-activo-mayores-201210031513.html

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>