Categories Menu

Publicado por el may 13, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

¡Al rico gazpacho!

La base del gazpacho es el tomate maduro, al que se le suma ajo, pepino, pimiento verde, cebolla, trozos de pan, aceite de oliva y vinagre, además del agua. Todos estos ingredientes se mezclan en crudo y se trituran hasta obtener una fina crema, fuente natural de vitaminas A, C y D, sales minerales, además de fibra y sustancias antioxidantes como el licopeno.

La mezcla de todos los componentes del gazpacho supone una elevada proporción de agua, hidratos de carbono y fibra, además de una pequeña cantidad de proteína. La energía la aporta, fundamentalmente, la miga de pan y sobre todo el aceite.

 Como norma general, el producto contienen una cierta cantidad de vinagre, lo que hace que el pH final sea relativamente bajo, normalmente por debajo de 4, aunque el nivel final depende mucho del gusto de la persona que lo prepara. Este bajo pH facilita la absorción de minerales al tiempo que limita la proliferación de microorganismos.

Este plato tan sencillo de preparar está indicado en la dieta de cualquier persona, en cualquier época del año, si bien, por su característica refrescante, se consume más en verano. Por su complejo nutritivo y su escasez de calorías se aconseja particularmente como entrante o primer plato en caso de sobrepeso, obesidad ( controlando el pan) o quienes requieren un aporte extra de vitaminas y minerales… Cualquier persona se puede beneficiar de sus virtudes nutritivas, y para niños y ancianos, se convierte en una sabrosa manera de hidratarse.

Según una investigación publicada en el European Journal of Public Health, lo recomendable es consumirlo poco despues de elaborarlo.

En cuanto a los gazpachos envasados contienen menos fibra y energía que uno casero. Comparado con una receta de gazpacho casero, el gazpacho envasado supone entre un 10% y un 65% menos de energía, en función del fabricante. Esto ocurre normalmente por la ausencia de pan y, en algunos casos, porque el fabricante incluye menos cantidad de aceite en su preparación de lo que sería deseable. En cuanto al aporte de fibra dietética, los gazpachos envasados sólo proporcionan un 1%, frente al 2% del gazpacho casero. Esto es así porque durante el proceso de filtrado industrial se elimina gran parte de la piel de las hortalizas.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>