Categories Menu

Publicado por el ene 21, 2013 en Salud y Nutrición | sin comentarios

ALGUNOS DATOS SOBRE DIETA MEDITERRÁNEA Y CÁNCER

Existen estudios a nivel internacional que revelan que aquellas poblaciones que presentan una alta adherencia a la dieta mediterránea presentan menos casos de cáncer, especialmente de aquellos relacionados con el consumo de tabaco, como el cáncer de pulmón o estómago.
Por otra parte, la fibra, sea cual sea el alimento del que proceda (cereales, frutas, verdura) tiene un efecto protector sobre el cáncer de colon y recto, mientras que una ingesta abundante de este nutriente también parece proteger del cáncer de estómago.
Un consumo abundante de fruta y verdura, se asocia, en fumadores, a una menos incidencia del cáncer de pulmón, al tiempo que también tienen un efecto protector sobre los cánceres del tracto digestivo superior.
Un elevado consumo de verduras de hoja se asocia a menor incidencia de cáncer de mama.
Dichos estudios también revelan que cuanto más pescado se consume menor es la incidencia del cáncer colorrectal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 30 y 40 % de los cánceres podrían prevenirse con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física.
Un problema muy importante de los enfermos de cáncer es la falta de nutrición, que se asocia por un lado con el propio tumor y, por otro, con el tratamiento que se aplica, ya sea cirugía, quimioterapia o radioterapia. Y si esa nutrición se adapta al estándar mediterráneo, mejor que mejor.
La desnutrición afecta negativamente la tolerancia a los tratamientos oncológicos. Un enfermo desnutrido tolera peor la quimioterapia, lo que en muchas ocasiones obliga a disminuir la dosis o a espaciar los ciclos de tratamiento. Otro tanto ocurre con la radioterapia.

*Todos estos datos vienen del estudio que la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) y el Imperial College de Londres (Reino Unido) han realizado con 520.000 sujetos sanos, de entre 35 y 65 años, de los cuales el 70% son mujeres, que presentaban hábitos alimentarios heterogéneos. Participaron en el estudio 23 centros de diez países.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>