Categories Menu

Publicado por el dic 21, 2016 en Fechas especiales, Temporada | sin comentarios

Alimentación en Invierno

alimentacion en invierno

Llega el invierno, y con la llegada del frío es normal que nos apetezcan menos los alimentos fríos, como ensaladas o frutas. Además, solemos pasar más tiempo en casa, con lo que suele apetecernos picar más entre horas, sobre todo dulces o bollería industrial. Pero es precisamente en ésta época del año, en la que es fundamental cuidarse y mantener unos hábitos de vida saludable, ya que de lo contrario puede verse afectado nuestro sistema inmunológico y podemos ser más propensos a padecer enfermedades infecciosas como gripes o resfriados. Por todo ello, es importante cuidar nuestra alimentación de una manera sana y equilibrada. Aquí, os proponemos algunos consejos útiles para pasar el invierno sin que se resienta nuestro cuerpo.

  • Beber infusiones. Una alternativa al agua, que en invierno cuesta un poco más de tomar. Se pueden hacer de una gran variedad de plantas que nos aportan numerosos beneficios, como por ejemplo el té, rico en antioxidantes.
  • Cremas y sopas de verduras, como la crema de calabacín o de zanahoria. Con ellas nos garantizamos el aporte de fibra y antioxidantes, que nuestro cuerpo necesita a diario.
  • Frutas cítricas, típicas de esta época del año. La naranja y el kiwi son ricos en vitamina C, que ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio, además, de fortalecer el sistema inmunológico.
  • Legumbres. Pueden combinarse con verduras, carnes y pescados en guisos calientes, constituyendo una fuente importante de hidratos de carbono y proteínas de alta calidad. Además contienen mucha fibra, importante para regular el tránsito intestinal.
  • Alimentos termogénicos. Son aquellos que al ingerirlos producen un aumento de la temperatura de nuestro cuerpo, aumentando el metabolismo basal durante la digestión. Entre los más destacados están:

1.El jengibre: procede de la India, y en un principio lo usaban para conservar alimentos. Actualmente conocemos muchas más propiedades del jengibre, que nos aportan beneficios tanto a nivel interno como externo. Su propiedad más destacable es a nivel intestinal y digestivo. Tradicionalmente se ha empleado para trastornos intestinales, problemas digestivos y sequedad de boca. Neutraliza el exceso de ácidos gástricos, muy útil para personas con problemas de gastritis, y es capaz de estimular la producción de enzimas digestivas, por lo que se recomienda tomar infusiones de jengibre después de comidas pesadas o en personas con tendencia a tener gases o digestiones lentas. También actúa como un antibiótico natural frente a bacterias infecciosas y ayuda a mantener nuestra flora intestinal saludable. Otro de sus usos, es para tratar los síntomas gripales, ya que es un magnífico antiinflamatorio y nos ayuda a eliminar la congestión que se produce a consecuencia de la mucosidad. Su contenido en capsaicina lo convierte en un aliado para tratar la depresión, ya que estimula la producción de endorfinas, conocidas normalmente como las “hormonas de la felicidad”.

propiedades del jengibre

Esta raíz de sabor picante y muy aromática ha sido utilizada con fines medicinales y culinarios desde hace miles de años.

2.Cúrcuma. Es un potente protector del hígado, que favorece además el drenaje y vaciado de la vesícula biliar, mejorando la digestión de las grasas y convirtiéndose en un remedio eficaz para las digestiones pesadas. Contiene antioxidantes y es un potente antiinflamatorio debido a su contenido en curcuminoides, que inhiben la producción de prostaglandinas inflamatorias tipo 2. Produce un aumento en los niveles de serotonina, por lo que también es un excelente antidepresivo natural.

3.La pimienta de Cayena. Sus propiedades se deben a su capacidad de aumentar la producción de ácidos estomacales y la motilidad del estómago, por lo que resulta útil en el tratamiento de patologías digestivas como indigestión, gases o estreñimiento.

4.Pimienta negra. Contiene antioxidantes y propiedades fluidificantes de la sangre. Estudios científicos han demostrado que su uso habitual en la dieta produce una disminución del colesterol en la sangre. Es aperitivo y digestivo en personas sanas, aunque no está recomendado su uso en aquellas que tengan problemas de úlceras gástricas o acidez, ya que aumenta la producción de ácido estomacal.

5.Mostaza. Indicada para personas con artritisreuma o neuralgias, aunque se usa más a nivel externo en forma de cataplasmas.

REDONDO DE TERNERA CON MOSTAZA Y JENGIBRE”

Ingredientes: redondo de ternera, 2 cucharadas de mostaza, jengibre fresco triturado, aceite de oliva, sal, pimienta y agua.

En un recipiente ponemos el jengibre, la mostaza y un chorréon de aceite de oliva. Mezclamos y reservamos.

Ponemos el redondo salpimentado en una sartén con aceite de oliva virgen extra y lo sellamos, sin llegar a cocinar del todo. Colocamos la pieza en una bandeja apta para horno, añadimos un vaso de agua y  el marinado preparado previamente. Lo dejamos 1 hora a 200 ºC aproximadamente, dependiendo del grosor de la pieza, dándole la vuelta cada 15 minutos y agregando una cucharada de marinado.

BIBLIOGRAFÍA

www.botanical-online.com

www.directoalpaladar.com

www.viviendosanos.com

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>