Categories Menu

Publicado por el nov 4, 2016 en Salud y Nutrición | sin comentarios

ALIMENTACION RECOMENDADA EN ENFERMEDEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES

 

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un término genérico que se utiliza para referirse a los trastornos crónicos inflamatorios que afectan al intestino, y cuyas causas son desconocidas. Las formas más frecuentes de son:

  • Enfermedad de Crohn: Afecta a distintos segmentos o tramos del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, pero principalmente al intestino delgado.
  • Colitis ulcerosa: Afecta de forma difusa y continua a la mucosa del colon o intestino grueso, se puede extender a las partes del intestino contiguas.

Fig_1

Alimentación recomendada

La alimentación tiene un papel fundamental en el control de estas enfermedades. Puede ayudar a distanciar los ataques y hacer que estos sean menos fuertes cuando se presenten. Debido a la mala absorción intestinal que presentan los enfermos, se suelen producir deficiencias de vitaminas y minerales. Una dieta adecuada ayudará a remediar estas carencias.

Fig_2

Entre las vitaminas que suelen faltar se encuentran la vitamina C la vitamina K y muchas vitaminas del complejo B como el ácido fólico. En cuanto a los minerales se suelen presentar pérdidas elevadas de hierro y potasio por mala absorción y las frecuentes evacuaciones.

  • Frutas y verduras: estos alimentos, en general, resultan adecuados porque pueden ayudar a suplir algunas deficiencias de vitaminas y minerales. Las frutas que mejor se toleran son las manzanas, peras y plátanos. Por el contrario los melones, higos, albaricoques y cerezas se suelen tolerar mal. Es muy interesante la ingesta de membrillo o compota de manzana, porque su fibra pectina mejora el bienestar intestinal. Los aguacates son muy interesantes porque proporcionan mucha energía saludable y mucho ácido fólico. También se puede recomendar, el coco fresco, por su elevado contenido en minerales. En cuanto a las verduras, las patatas, zanahorias, calabazas, calabacines y boniatos, son las verduras que presentan una mejor tolerancia. Además son ricos en betacarotenos unos componentes que ayudan a reparar las mucosas digestivas. La col, por sus propiedades antiulcerosas y cicatrizantes, es muy recomendable, siempre que se tolere bien. Las patatas fritas, cebollas, coles de Bruselas, coliflores, pimientos o rábanos, son los vegetales que se toleran peor.
  • Cereales:  se recomienda el arroz blanco, que es el cereal mejor tolerado. Aporta energía, siendo un alimento reconstituyente y muy saludable. No es adecuado el uso de cereales integrales y salvado de trigo, quinoa (saponinas) ya que en muchos casos, suelen sentar mal. Las legumbres suelen ser alimentos mal tolerados para las personas con estas enfermedades. No se recomiendan en general, o deberían consumirse tras un remojo muy largo y una cocción larga. Los cereales proporcionan cantidades elevadas de vitaminas del complejo B, aunque no se recomiendan integrales ni los salvados porque pueden producir irritación digestiva.
  • Frutos secos: pueden proporcionar mucho calcio (especialmente las semillas de sésamo), un mineral que absorben mal. Sin embargo, muchos enfermos toleran mal estos alimentos por lo que deberán probar individualmente si alguno de estos frutos les sienta mal. Los cacahuetes por ejemplo, suelen ser muy mal tolerados.
  • Lácteos: la mayoría de los enfermos no toleran la leche así como los derivados lácteos, especialmente aquellos elaborados con leche entera (quesos, yogures, mantequillas, natas, etc.).  Deberán sustituirse por bebidas vegetales enriquecidas con calcio y vitamina D muy bien tolerada y ricas en proteínas y magnesio. Si se toleran los lácteos, el más recomendado es el  yogur por su bajo contenido en lactosa y su aporte de bacterias saludables para la flora intestinal (probióticos).
  • Pescado blanco (merluza, rape,…): es la fuente de proteína mejor tolerada y más recomendable.
  • Carnes: La carne recomendada es la carne blanca como el pollo, pavo y conejo.
  • Pescado azul: (atún, salmón, caballa, sardinas,…): no está tan bien tolerado como el pescado blanco, pero es rico en ácidos grasos esenciales omega, que desempeñan un papel anti-inflamatorio muy adecuado para el tratamiento de esta enfermedad.
  • Huevos: deben comprobar la tolerancia a los mismos. Los huevos fritos deberán evitarse y deberán probarse los huevos en tortilla, revueltos o pasados por agua.

Alimentos NO Recomendados 

Los alimentos dañinos para el intestino son:

Fig_3

  • Bebidas alcohólicas: Se evitaran las bebidas alcohólicas ya que son irritantes. Además de agua, puede beberse zumo de manzana.
  • Estimulantes como el café, guaraná o cacao están desaconsejados.
  • Condimentos: Deberán evitarse los condimentos picantes (guindilla, pimentón, etc.), aunque puede utilizarse otras especias como el laurel, tomillo, sal o perejil.
  • Dulces: Los dulces ricos en productos enteros derivados de la leche (pastas con nata, helados, caramelos muy grasos, tartas de repostería, etc.) no deberán incluirse. Puede utilizarse el azúcar o la miel para endulzar los alimentos.

Dieta para EII

Fig_6

Tratamiento natural para EII

  •  Aloe vera: El jugo de aloe ayuda a reducir la inflamación intestinal y mejorar el estado de las mucosas.
  • Manzanilla: Posee propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación, prevenir la hinchazón y rebajar el dolor.
  • Regaliz: Planta con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, lo que ayuda a prevenir o tratar la inflamación y prevenir los calambres.
  • Zanahoria: Por su alto contenido en betacarotenos ayuda a reparar la mucosa intestinal dañada.
  • Levadura de cerveza: Suplemento rico en proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, magnesio, y otros minerales.
  • Glucomanano: Cápsulas de fibra soluble con alta capacidad para retener líquidos, que ayuda a disminuir la diarrea. La fibra glucomanana ayuda a regular el tránsito intestinal y previene las heces demasiado líquidas.

Fig_4

Solamente bajo consentimiento y vigilancia del especialista, un paciente con EII puede emprender este tipo de tratamientos naturales, que son complementarios a la terapia convencional, pero que en ningún caso la pueden sustituir.

Referencias:

metabolic-balance.es

botanical-online.com

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>