Categories Menu

Publicado por el may 20, 2014 en Control de Peso/ Alimentación equilibrada, Nutrición, Sin categoría | sin comentarios

“Alimentacion saludable, empezando desde niños”

 

chump1[1]

Hola MANU:

Soy Matilde, amiga de tus padres. Nos hemos visto en el pueblo alguna vez. ¿Te acuerdas?

Te quería contar algo que recuerdo de mi infancia.

Las tardes de invierno, metida en casa, viendo caer lluvia y a veces nieve… detrás de los cristales, oíamos la voz de mi madre llamándonos a los cinco hermanos para proponernos un  juego… “Vamos a aprender a cocinar BIEN, para comer BIEN”… ¡¡¡¡Genial!!!!, pensaba yo. Todos a la cocina entre harinas, huevos, sal… y también jamón y queso… ¡¡¡¡Qué rico!!!!!

Sabemos por lo que nos dice mamá que toda la familia debemos llevar hábitos saludables.

Ha llegado toda la infantería… “A formar” y… numeraos… 1, 2, 3, 4 y 5… Ya estábamos dispuestos.

Pues bien, vamos a comenzar…

Empezaremos por la comida de mañana:

  • ¿Quién sabe un primer plato sano para comer? VERDURA… gritábamos todos, pues se lo habíamos oído a mis padres muchas veces… Bien, bien, más cosas… ARROZ con tomate, ENSALADA, LENTEJAS con arroz, MACARRONES con tomate…

  • ¿Y de segundo? CARNE  a la plancha , POLLO asado, PESCADO en salsa…

Y… ¿qué me decís de los fritos? Pues… que NO son buenos porque chupan mucha grasa y se nos va a la tripa…, así que solo algún día, ¿vale?

Pero mamá!!!… a mí me encanta la tortilla de patata,  la pizza, la hamburguesa… CLARO, es que eso lo haremos también, pero con cuidado para que nuestro cuerpo sepa siempre que lo queremos cuidar, con lo cual el fin de semana le daremos un capricho y elegiréis un día cada uno algo que le apetezca mucho, ¿ok?… ¡¡¡¡ESTUPENDO!!!!

Bueno… EMPEZAMOS.

Mañana verdura cocida con alguna patata y luego le pondremos aceite de oliva (que es muy sano).

Ana, empieza a lavar la borraja, Juan corta las patatas, María prepara la olla a presión con agua y un poco de sal.

Y haremos pollo asado: Paco, ve calentando el horno que a tu hermana Eugenia le voy a enseñar cómo preparar el pollo con especias y un poco de limón. ¡¡¡Uhm!!!, veréis que rico.

Mientras preparamos todo, mamá nos pone un plato de frutas variadas, para que aprendamos a comerlas entre horas, porque así la digerimos mejor y, además, nos recuerda que no tenemos que saltarnos ninguna comida. Por eso, al cole nos llevamos un mini  bocadillo con jamón o queso y una fruta.

Ha pasado casi una hora y ya está todo preparado, pero cuando ponemos la comida en el  plato, mamá nos dice que la vamos a adornar: a la verdura le haremos un dibujo con KETCHUP y al pollo le pondremos trocitos de olivas para que parezca que tiene ojos y tiritas de pimiento rojo para pintarle una sonrisa GRANDE, GRANDE y así cuando nos lo comamos lo haremos sonriendo.

Nos la comeremos todos juntos, alrededor de la mesa, y por supuesto sin la TV, para que podamos comentar cosas del cole, de los amigos… y también intentaremos masticar despacio.

Por cierto, beberemos agua y los refrescos nos los reservaremos para ocasiones especiales.

Guay, ¡qué bien nos lo hemos pasado!

Mamá, por favor, mañana más.

Además, ha dejado de llover y tenemos que ir a hacer ejercicio para abrir más el apetito y que nuestro cuerpo sepa que lo queremos mucho y lo estamos cuidando…

¿Quién se anima a ir a correr?, pregunto. Yo, yo, yo y yo… ¡¡¡¡bien!!!! Nos vamos los cinco a echar carreras… ¿Te apuntas, MANU? Y luego subimos a cenar… Por cierto, hoy toca una deliciosa sopa de pollo y jamón y una tortilla de espárragos y un plátano.

¿Sabéis?, les digo a mis hermanos. Entiendo que papá y mamá se preocupen por nuestra alimentación, porque así creceremos sanos y fuertes y conseguiremos tener nuestro peso saludable.

Así que, Manu, si te ha gustado, corre y dile a tus padres que te enseñen a comer sano… porque es súper importante para todos… Por cierto, dile a mamá que mañana… canelones de carne (que sé que le salen muy ricos)… pero plato único con una ensalada, ¿vale?

METÁFORA:

¿Recuerdas, Manu, cuando aprendiste a montar en bici? Lo más importante era guardar el equilibrio. Una vez logrado ésto, podías pedalear cómodamente para que las ruedas girasen y la bici avanzara.

Pues eso es lo que ocurre cuando eliges la comida adecuada y sana. Todos los órganos de tu cuerpo realizan su misión y el organismo funciona de forma eficaz.

Además, la bici se acaba oxidando si no la utilizas con frecuencia.

Tus músculos y huesos también necesitan que los mantengas activos, por eso es indispensable  hacer ejercicio para mantenerte.

¡¡¡¡Choca esos cinco!!!! Y a por ello. Tú decides como quieres estar.

 Sobrepeso-y-Obesidad[1]

Un abrazo muy muy grande.

“La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás no es nada” (Schopenhauer)

 

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>