Alimentación saludable en primavera

En primavera son muchos los que deciden alimentarse de forma saludable, hacer un replanteamiento de hábitos siempre es positivo para conseguir mejorar nuestra salud y bienestar.

Durante esta época del año es normal que muchas personas sientan una serie de síntomas comunes de carácter leve, como la sensación de debilidad, de cansancio, de falta de vitalidad y de fuerzas, dificultad de concentración y trastornos de la memoria, trastornos de sueño y alteraciones del apetito, que es lo que se conoce como la astenia primaveral.

La clave para combatir y prevenir la astenia primaveral es mantener unos hábitos de vida saludables. Así, es aconsejable: llevar un ritmo de vida ordenado, respetar las horas de sueño, mantener unos horarios fijos para acostarse y levantarse, realizar ejercicio físico moderado y llevar una dieta saludable y equilibrada.

La idea es preparar sabrosos platos utilizando la gran variedad de alimentos típicos de esta temporada que tiene además de buen sabor, color y aroma, un valor nutritivo. Y no hay que olvidar que una alimentación saludable en primavera debe incluir unas cuatro o cinco raciones de vegetales y frutas frescas, aprovechando los que están de temporada.

Ya tenemos claro que en primavera debemos aumentar la ingesta de frutas y verduras, reducir alimentos grasos y pesados. Además esta estación nos trae un gran abanico de frutas y verduras multicolores con un alto valor nutritivo.

Vegetales y hortalizas en primavera

  • Coles, coliflores, alcachofas, espinacas y puerros
  • Lechuga, hinojo, espárragos y rábanos
  • Habas, guisantes y judía tierna
  • Cebollas y zanahorias

Todos ellos nos aportan minerales y vitaminas, sobre todo vitamina A y vitamina C, que mejoran nuestro sistema inmune y reparan los tejidos de nuestro organismo.

Frutas de primavera

La primavera es una época ideal para disfrutar de los frutos rojos o naranjas, como fresas, fresones, ciruelas, melocotones, nísperos y cerezas. Todos ellos son ricos en betacarotenos, vitamina A, vitamina C, vitamina E y una ayuda extra en el aprovechamiento de la vitamina K.

Pero también incluye en tu alimentación frutas como sandía, melón, plátano, piña o mango.

La mejor forma de consumir estas frutas y verduras de temporada, para beneficiarnos de su gran aporte de vitaminas y minerales es, siempre que sea posible, en crudo, enteras y siempre que se pueda con la piel, ya que aprovecharemos al máximo todas sus propiedades, estaremos consumiendo todas sus vitaminas, minerales y fibra. Las ensaladas cada vez apetecen más y resultan ideales para mezclar hortalizas y frutas, disfrutando de todo su sabor y olor.

Para motivarnos a comer frutas y verduras de temporada nada mejor que hacerlo de forma variada y tenerlas siempre disponibles en casa. Si acudimos a la compra regularmente correremos menos el riesgo de que se estropeen y en general podemos conservarlas perfectamente en algún lugar oscuro y bien ventilado.

Ideas de platos saludables para la primavera:

  • Revuelto de espárragos y ajetes sobre tostada de pan integral.
  • Pasta integral con tomate natural, zanahoria, puerro y cebolla tierna con tacos de pechuga de pavo.
  • Ensalada de habitas con aguacate y menta fresca con pescado blanco a la plancha.
  • Ensalada tibia de judía tierna, zanahoria, patata y atún al natural.
  • Alubias blancas con tomate y albahaca. Pescado blanco con alcachofas.
  • Potaje de garbanzo con acelgas y huevo duro picado.
  • Ensalada verde con hinojo, zanahoria y rábanos. Muslo de pollo al limón con patatas al horno.

También la primavera es un momento donde se empieza a pasar más tiempo al aire libre, el sol nos ayuda a producir vitamina D por lo que conviene provechar esos primeros rayos para empezar a exponerse, eso sí, con moderación y las precauciones necesarias.

Isabel Franco
i.franco@novadiet.es