Categories Menu

Publicado por el feb 8, 2016 en Salud y Nutrición |

Alimentación y ácido úrico

 

alimentos-acido-urico-300x225El ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. Las purinas se encuentran en algunos alimentos y bebidas. Estos incluyen el hígado, las anchoas, la caballa, las judías, la cerveza,…, pero más adelante hablaremos de ellos…
La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones. Desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina en cantidades suficientes, entonces tendremos hiperuricemia.

¿Qué es la hiperuricemia?
Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia.

Mantener los niveles de ácido úrico estables es muy importante para evitar problemas como la concentración de éste en las articulaciones y la consecuente formación de cristales de urato, que provocan inflamación y dolor. Seguir una alimentación adecuada será fundamental para no elevar el ácido úrico o, es más, para reducirlo.

ALIMENTACIÓN

Antes de conocer qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico, es importante saber que existen algunos alimentos prohibidos para las personas que tienen los niveles de ácido úrico altos. Entre ellos, cabe destacar:

  • las carnes rojas
  • el embutido
  • el marisco
  • los pescados azules
  • las vísceras
  • la bollería industrial
  • las grasas animales contenidas en la nata y manteca
  • las bebidas alcohólicas
  • las bebidas con gas

Importante será conseguir una dieta rica en:

  • cereales
  • féculas
  • verduras

Y, sobre todo, para combatir el ácido úrico, será fundamental beber mucha agua, ya que es a través de la orina como eliminamos esta toxina de nuestro cuerpo. Por ello, será imprescindible que garantices la ingesta de unos dos litros de líquidos diarios, donde también puedes sumar los zumos y otras bebidas no carbonatadas. Por consiguiente, las personas que no tienen por costumbre beber suficiente agua, serán más propensas a la acumulación del ácido úrico.
Es importante, también, controlar la ingesta de sal.

ALGUNOS ALIMENTOS PARA REDUCIR EL ÁCIDO ÚRICO

Alcachofas
Uno de los mejores alimentos para reducir el ácido úrico son las alcachofas, ya que este vegetal cuenta con numerosas propiedades y, entre ellas, destacan las diuréticas que ayudarán a que esta sustancia sea eliminada a través de la orina.
Además de ello, no podemos olvidar que nos aportan muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. Son ricas en fibras, proteínas y los siempre maravillosos ácidos grasos.

¿Y qué podemos hacer para aprovechar sus beneficios? Hervirlas, para después beber el caldo resultante de la cocción, y cómo no, servir la alcachofa con un chorrito de aceite de oliva y vinagre de manzana. ¡Muy rico!

Cebolla
Por otro lado, las cebollas también ayudan a depurar el organismo y reducir así los problemas con el ácido úrico.No dudes en consumirla. Si en la antigüedad era utilizada para librarnos de múltiples enfermedades, ¿por qué no incluirla en nuestros platos de modo habitual? Además de ser muy buena para  reducir los niveles de ácido úrico en nuestra sangre, también nos va a permitir bajar los triglicéridos.

Calabaza
Es muy saludable. Uno de esos vegetales enormemente diuréticos que nos permitirá ir eliminando el ácido úrico, gracias a la producción de orina. Puedes comerla cocida o también al horno.

Apio
Este producto dispone de un efecto alcalinizante en  la sangre que nos permite ir reduciendo y eliminando el ácido úrico de modo natural. Limpia nuestra sangre, depura tóxicos y es ideal también para ir perdiendo peso. Una vez más, para servirnos de él, lo que haremos es hervirlo en agua.

Zanahorias
Las zanahorias disponen de efectos alcalinizantes, al igual que el apio, muy efectivas para eliminar el exceso de estas purinas y cristales que se almacenan en nuestras articulaciones. Puedes hacerte ricos zumos naturales, si combinas por ejemplo dos zanahorias medianas con una remolacha y las pasas por la batidora, obtendrás un zumo natural muy sabroso.

Frutas
En lo referido a frutas, las manzanas también son beneficiosas para evitar la acumulación de este químico natural y, una vez más, el agua de manzanas.
Las fresas y los cítricos también serán frutas apropiadas para las personas que padecen problemas con el ácido úrico, siendo todas ellas frutas con alto contenido en vitamina C.

“La alimentación de las personas con problemas de ácido úrico deberá ser pobre en purinas, para acelerar la excreción de uratos y evitar que se produzcan cristales en nuestras articulaciones.”

Fuentes:

http://mejorconsalud.com/los-5-mejores-alimentos-para-reducir-el-acido-urico/
http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html
http://www.chemocare.com/es/chemotherapy/side-effects/Hiperuricemia.aspx
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003476.htm