Categories Menu

Publicado por el may 25, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Alimentos Afrodisíacos y Anafrodisíacos… a lo largo de la historia

La seducción y los afrodisíacos nacieron en “El Jardín del Edén”, al ofrecer Eva la manzana a Adán.

La cocina erótica ha sido una ilusión humana, el hombre siempre ha soñado con conocer sustancias que  tengan virtudes maravillosas para despertar el amor, elixires para conservar la juventud y toda clase de manjares excitantes, lo que sea para enardecer los deseos y mantenerlos vivos.

El instinto de conservación a llevado al hombre, a desarrollar los placeres que hay en el amor y en la comida, creando dos artes : el erotismo y la gastronomía, intentando siempre unir ambos para buscar un mayor placer.

Ya en “El Cantar de los Cantares” se citan como afrodisíacos: la miel, la leche y el vino:

  •  Cantar de los cantares, IV, 1-11: “Son tus labios, oh esposa mía, un panal que destila miel; miel y leche tienes debajo de la lengua; y es el olor de tus vestidos como olor de suavísimo incienso”.
  • Cantar de los cantares V, 1-4 : “Venga, pues, mi amado a su huerto y coma del fruto de sus manzanos. Esposo: [...] cogido he ya la mirra con mis aromas; y he comido el panal con la miel; bebido he vino con mi leche. [...]“

Aunque no existe ningún alimento que como tal sea afrodisíaco,  son favorables al amor, aquellos alimentos que producen en el cuerpo cierta energía y desinhibición.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La Diosa Afrodita

Siempre ha existido relación entre <alimentación y placeres sexuales>. Todos los afrodisíacos, tanto bebidas como  alimentos, reciben su nombre de la diosa Griega del amor y la belleza AFRODITA,  que surgió de la espuma del mar cuando el dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al océano. Según los griegos, Afrodita preparaba deliciosas comidas que encendían los deseos y la pasiones.

Tradicionalmente, se consideraban alimentos afrodisíacos los que procedían de los órganos sexuales de animales  que se asemejaban con los órganos sexuales del hombre.

  • Los antiguos Egipcios consumían “criadillas” mezcladas con miel para aumentar la potencia sexual.
  • La cocina afrodisíaca China apreciaba al polvo de las astas de ciervo, las crestas de gallo y a otros animales que destacaban por se gran ardor amoroso como las palomas.
  •  Otras civilizaciones orientales consumían criadillas de macho cabrío con leche.
  •  Los Griegos, se untaban con raíces de berza mojadas con leche fresca y tomaban grandes cantidades de ajos, que reforzaban sus pasiones.
  •  Los Romanos, consideraban que los alimentos eran afrodisíacos siempre que se tomaban en buena compañía y tumbados en el diván.
  •  Árabes y Españoles consumían grandes cantidades de zanahorias.
  •  En la Edad Media, la mujer sabia o bruja, preparaba brebajes para encender y apagar pasiones.
  • Siglos más tarde, personajes como: Madame Pompadour, Casanova y  el Marqués de Sade, conocían muy bien los efectos de la cocina sobre el comportamiento amoroso.

Existe un elevado número  de sustancias para despertar el deseo sexual y mantenerlo. Estas propiedades se deben a sustancias presentes en la composición de los alimentos.

COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS QUE PUEDEN RESULTAR AFRODISÍACOS

Todos estos  los efectos de estos componentes afrodisíacos están más estudiados en el sexo masculino que en el femenino. Encontramos:

  1.  YOHIMBINA: es un alcaloide extraído de la corteza de un árbol africano, de uso veterinario . Es un vasodilatador y potenciador del deseo sexual. Usado en toros y caballos, no se emplea en el hombre. En África los nativos sí que mastican la corteza y además forma parte de muchos rituales . Se ha podido encontrar en algunos sex shop como cápsulas de Yohimbina, pero las dosis no son suficiente para producir efectos.
  2. CANTARIDINA: aparece en anuncios y revistas pornos como “spanish fly”, es un coleóptero que se consume machacado. Produce erección muy prolongada que puede llegar a ser dolorosa: priapismo. Produce un fracaso agudo del riñón que puede llegar a la muerte del consumidor. Su venta está prohibida.
  3. La vitamina más importante para el funcionamiento hormonal, es a su vez un potente antioxidante, llamada también vitamina de la fertilidad  en pájaros, y es la VITAMINA E. Los alimentos ricos en vitamina E, son a su vez buenos para el deseo sexual como. Algunos ejemplos son el germen de trigo, las aceitunas, los piñones, las almendras, los cacahuetes y el pescado.

Los afrodisíacos pueden ser clasificados en dos grupos principales:

  • 1.- Psicológicos: tipo visual, táctil, olfativo, auditivo…
  • 2.- Interno : procedente de la comida, las bebidas alcohólicas, medicamentos..
ALIMENTOS CONSIDERADOS  AFRODISÍACOS

Entre los que destacarían como alimentos que se pueden considerar afrodisíacos están:

Anís - Un afrodisíaco muy popular con usos culinarios muy diversos. Desde la Grecia antigua ya era considerado afrodisíaco.
Espárragos - Su forma fálica ayuda a considerar al espárrago como comida afrodisíaca. Hervidos o al vapor surten el mejor efecto. The Vegerarian Society sugiere que comer espárragos durante tres días seguidos provoca el más poderoso efecto.
Almendras - La almendra ha sido un símbolo de fertilidad a lo largo de los siglos. El aroma se piensa que induce a la pasión en la mujer. La sugerencia es servir mazapán o turrón en cenas románticas o especiales.
Rúcula - La rúcula ha sido documentada como alimento afrodisíaco desde el siglo I antes de Cristo. Hoy es un ingrediente popular de la cocina moderna, muy común en las ensaladas.
Aguacate- El pueblo azteca llamaba al árbol del aguacate “Ahuacuatl” lo que significa “Árbol del testículo”. Esta deliciosa fruta de una especial textura refuerza sus poderes con la pimienta negra y el vinagre balsámico.
Plátanos -Las flores de la platanera tienen una maravillosa forma fálica y es en parte responsable de la popularidad de las bananas como comida afrodisíaca. Un mito islámico cuenta la historia de que después de que Adán y Eva sucumbieran a la”manzana” comenzaron a cubrir su desnudez con hojas de plataneras. Hoy se sabe que los plátanos son muy ricos en potasio, y vitaminas B, necesarias para la producción hormonal sexual.
Chocolate Los aztecas se referían al chocolate como “el alimento de los dioses”. El chocolate contiene componentes químicos con efectos neurotransmisores en el cerebro y una sustancia parecida a la cafeína llamada “theobromine”. El Chocolate contiene más antioxidantes que el vino tinto. El secreto de la pasión es la combinación de estas dos sustancias.
Zanahorias Otra buena razón para comer las saludables zanahorias es que se supone que son estimulantes para el hombre. Su forma fálica pudo asociar fácilmente esta creencia desde tiempos muy antiguos. Hoy se conoce su rico contenido en vitaminas y beta caroteno… Puede tomarse como postre un rico pastel de zanahoria.
Café La cafeína es un muy conocido estimulante, pero hay que recordar que en exceso puede llegar a ser un depresivo. En todo caso, imprescindible para estar “despierto” toda la noche”.
Higos. - Un higo abierto se piensa que emula al órgano sexual femenino, y tradicionalmente se consideraron como un estimulante sexual.
Ajo - Se dice que el corazón del ajo remueve los deseos sexuales. Asegúrese de que pareja lo va a compartir.
Miel -Muchas de las medicinas en tiempo de los egipcios estaban hechas a base de miel, incluyendo las curas para la esterilidad e impotencia. Lo amantes en su “luna de miel” bebían antiguamente agua con miel de cebaba, para endulzarla…
Mostaza - Se cree desde muy antiguamente que estimulaba las glándulas sexuales e incrementaba el deseo.
Ostras - Ya desde época romana se las consideraba un potente afrodisíaco. En el siglo II a de. C. era mencionado recientemente en documentos. Otras hipótesis se centran en el parecido entre las ostras y los genitales femeninos. En realidad las ostras son muy nutritivas y son ricas en proteínas.
Piña -Rica en Vitamina C y utilizada en tratamiento homeopáticos para la impotencia.
Frambuesas y Fresas - Es la perfecta comida para los amantes “invita al amor” y es descrita en la literatura erótica como “pezones de fruta”. Ambas son ricas en vitamina C y para hacer postres son deliciosas.
Trufas - Los griegos y los romanos consideraban que la trufa era afrodisíaca. Al parecer estimula y sensibiliza la piel cuando se toca.
Vainilla - Se dice que la aroma y el sabor de la vainilla incrementa la pasión.
Vino Un vaso o dos de vino pueden estimular un romántico interludio. El vino relaja y ayuda a estimular nuestros sentidos. Beber vino puede ser una experiencia erótica: el color del líquido, el movimiento en el vaso, el sabor y tacto en los labios. Pero hay que beberlo con moderación…

Otros elementos que pueden acompañar y resultar afrodisíacos son: LA PAREJA, LA MÚSICA SUAVE Y  CENAR LO LO MÁS CERCA DEL SUELO que sea posible… ¿ Quién se resiste?

AFRODISÍACOS ESPECÍFICOS DE HOMBRES Y MUJERES

1.- VITAMINA B6 o piridoxina: interviene en la síntesis de las hormonas femeninas. Es incitadora de las actividades sexuales, antienvejecimiento y favorece la síntesis de ácidos nucleicos. Fuentes naturales de ella son:

  • germen  y salvado de trigo, levadura de cerveza, hígado, melón, repollo, leche y huevos.

    Leche y miel como afrodisíacos

La dosis de vitamina B6 normal para hombre y mujer es de 2 mg/día. Las dosis mayores de 500 mg empiezan a ser tóxicas provocando nerviosismo y evocación demasiado vivida de los sueños.

Es coenzima de las descarboxilasas de animoácidos, de forma que contribuye al paso del triptófano al  ácido nicotínico. Si hay carencia de esta vitamina se produce una acumulación de triptófano, que no se metaboliza. El triptófano en el organismo  pasa a serotonina, que a su vez se libera por la noche, lo que su falta provocaría una fuerte inhibición del deseo sexual.

Es aconsejable aumentar la cantidad de vitamina B6 si se están tomando medicamentos anticonceptivo, pues estos inactivan la B6 y disminuye el deseo sexual a largo plazo.

El consumo de alcohol inactiva también los efectos de esta vitamina. El alcohol en pequeñas concentraciones (1 o 2 vasitos), es afrodisíaco por ese efecto desinhibidor,  pero a dosis elevadas es depresor del sistema nervioso central (SNC), causando impotencia en los varones. Esto se acusa más en los varones y en las mujeres a partir de los 35 años.

2.- FENILALANINA: es un aminoácido esencial que alivia la depresión y aumenta el interés sexual. Fuentes naturales de ella son:

  • La soja, el requesón, la leche (mejor desnatada), la calabaza, las almendras y el sésamo.
Fenilalanina

Molécula de fenilalanina

3:- El ÁCIDO GLUTÁMICO es un aminoácido no esencial que junto a la vitamina B6, es precursor del neurotransmisor GABA (ácido gamma aminobutírico), cuya acción sedante sobre el sistema nervioso es importante. Alivia la fatiga, la depresión y la impotencia. Fuentes donde lo podemos encontrar:

  • En la soja, la carne, el pescado, los huevos, los productos lácteos y los vegetales.

4.- EL ZINC: Otro nutriente importante en la sexualidad es el zinc. El mayor  porcentaje de Zinc está en la próstata, su falta provocaría entre otras cosas, atrofia testicular y problemas en la próstata. Fuente naturales de zinc son:

  • Las ostras, el germen de trigo, los mariscos, la levadura de cerveza, los cereales integrales y las pipas de calabaza.

5.- OCTACOSANOL: se ha descubierto que es un potente afrodisíaco para las mujeres. Aumenta la energía y vitalidad. Se ha de tomar de 4 a 6 semanas para que se noten los efectos. Se encuentra en los aceites vegetales sobretodo de:

  • germen de trigo y alfalfa

 

ALGUNAS RECETAS AFRODISÍACAS

Elixir de Amor (vigorizante)

  • 400 ml de vino tinto
  • 1 cucharada de miel de romero
  • 2 yemas de huevo

Se bate el vino con la miel y las yemas y listo.. sólo falta la buena compañía.

Espárragos en camisón

  • 1 docena de espárragos
  • 3 lonchas de jamón dulce
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharada de queso roquefort
  • pan rallado

Se cortan las lonchas de jamón en mitades y  con cada una de ellas envolvemos los espárragos. En una fuente refractaria. Se cubre con la crema creada batiendo el yogur y el queso. Espolvoreamos pan rallado  sobre lo anterior y horneamos. (temperatura suave 15 minutos).

 

ANAFRODISÍACOS

Toda la alimentación con gran contenido en grasa, o que favorezcan su formación, como azúcares y alcohol en exceso disminuyen el deseo sexual, por producir digestiones pesadas y hacer que nos sintamos perezosos (de ahí que se recomiende la leche desnatada).

Los alimentos ricos en triptófano están demostrados como anafrodisíacos pues, como hemos explicado, el triptofano es precursor de la serotonina, hormona que induce al sueño y por lo tanto disminuye el deseo sexual. La serotonina se activa con la luz del día y se inactiva con la oscuridad.

Algunos alimentos anafrodisíacos por su contenido en triptófano son:

  • el tomate
  • el pavo
  • los dátiles
  • las avellanas

La tradición habla de algunas plantas como anafrodisíacas, entre las que encontramos:

Nenúfar, la flor y la raíz “reprime y ataja los sueños venéreos y tomada muy a menudo, en poco tiempo vuelve cabizbajo y sin brío aquel miembro que honestamente no se puede nombrar” decía el médico español Andrés de Laguna, en el siglo XVI.

El ácido acetilsalicílico, componente de la aspirina que se obtenía antiguamente de la corteza de sauce blanco, por sus efectos sedantes.

Lechuga, sobre todo silvestre, según Dioscórides “ataja los sueños y reprime el desordenado apetito de fornicar”, es sedante y equilibradora del sistema nervioso vegetativo, muy adecuada para dormir en soledad.

Lúpulo, de donde se extrae la lupulina, sustancia que desde la Edad Media se utiliza para aromatizar la cerveza, tiene efectos  sedantes y somníferos e induce al sueño. Se utilizaba en la hiperexcitación sexual de los muchachos jóvenes.

-  Existen otras circunstancias en la vida, que no son alimentos pero que actúan también como anafrodisíacos como las situaciones mentales de estrés, la preocupación, el miedo, la ansiedad, etc. Algunos medicamentos antidepresivos como el Litio son también a largo plazo antiafrodisíacos.

  • Terminaré con un proverbio francés, que de esto algo dicen saber: “LA LLAMA DEL AMOR SE ENCIENDE EN LA COCINA”

 Así que,… cuida tu cocina y ella cuidará a ti.

 

Fotografías: elmariscogallego.com//cuentosfabulasmitosyrelatos.blogspot.com //mujer.orange.es // mundofotos.net// recetasgratis.net

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>