Categories Menu

Publicado por el may 25, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Astenia crónica

¿Qué es?

La astenia es el término médico para el cansancio. El cansancio crónico se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas médicas.

En la mayor parte de los casos es posible encontrar una causa, sea orgánica o psíquica, para la astenia, pero existe un amplio porcentaje de pacientes en los que no es posible identificar una causa específica. Para este grupo de pacientes se acuñó el término inglés “chronic fatigue syndrome”, cuya traducción castellana es síndrome de fatiga crónica o de astenia crónica (SAC).

El síndrome de astenia crónica se define por la existencia de cansancio de más de seis meses de evolución y que produce una reducción mayor del 50 por ciento en la capacidad para realizar las labores habituales.

Esta enfermedad afecta fundamentalmente a personas previamente sanas y es más frecuente su aparición entre los 20 y los 50 años de edad, pero se han visto casos en pacientes de edad avanzada, y en la actualidad hay una gran controversia acerca de su posible existencia y la manera de definirla en los niños.

Existe un claro predominio de mujeres afectadas.

CAUSAS:

las principales causas son:

  • una actividad excesiva
  • el estrés o los cambios de estación (es muy frecuente la astenia primaveral)

No debemos olvidar que la astenia puede deberse a una enfermedad subyacente (infección, alteración metabólica o endocrina, etc),

SÍNTOMAS:

    • disminución de la actividad física y mental
    • disminución de la libido
    • insomnio
    • palpitaciones

Al consumir muchos alimentos refinados y procesados, se agotan las reservas de oligoelementos y vitaminas, que sólo se encuentran en frutas y verduras frescas. Es necesario llevar una dieta saludable y variada.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>