Categories Menu

Publicado por el jun 9, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Beneficios de masticar bien

El viejo hábito de educar a los niños con la famosa frase “come despacio”, sumado al inmediato “mastica bien” parece ser algo más sólido que un viejo consejo de abuela: es, además, una excelente idea de salud y una opción más para evitar el sobrepeso. Un equipo de médicos de Grecia encontró varios motivos por los que se explica que comer rápido se asocia a comer “de más” y, por extensión, promueve el sobrepeso y colabora con la obesidad.

“Masticar de forma adecuada colabora en triturar los alimentos ingeridos y los convierte en el bolo alimenticio de forma más rápida para que pasen al esófago y estómago”. Es importante ensalivar bien los alimentos para hacer más ligera la digestión, pues la saliva es un componente que ayuda a descomponer los alimentos en nutrientes, por esto es necesaria una buena masticación. Tus digestiones serán mejores y menos pesadas.

Una investigación de la Universidad de Iowa, presentada en la Conferencia 2012 de Biología Experimental recién celebrada en San Diego, California, aclara las razones científicas de un hecho bien conocido: masticar más los alimentos reduce la ingesta de éstos. La llevaron a cabo 20 estudiantes masticando controladamente porciones de pizza (40 ó 15 masticaciones de cada bocado) antes de ingerirlos. El mayor número de masticaciones disminuyó el total de la ingesta y aumentó los niveles de colescitoquinina (CCK, hormona duodenal relacionada con la saciedad) y redujo la concentración de grelina (hormona relacionada con el apetito). Por el contrario, la mejor preparación para la digestión facilitó un aumento de la glucemia y la insulinemia de los voluntarios más masticadores.

http://www.news.iastate.edu/news/2012/apr/chewing

  • Masticando bien se saborea más
  • Es mejor para el cuerpo pues se asimilan más nutrientes
  • Tiene un efecto saciador

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>