Categories Menu

Publicado por el jun 24, 2016 en Alimentos-propiedades, Control de Peso/ Alimentación equilibrada, Nutrición, Recetas, Salud y Nutrición | sin comentarios

CARPACCIO DE CHAMPIÑONES, TOMATE Y SALSA DE PIMIENTA

carpaccio de champiñones

Para estos meses de verano una receta fresquita con champiñones y tomate, un plato sencillo, pero sabroso y refrescante.

Los champiñones destacan por ser una de las setas más populares y más consumidas.

Con respecto a sus propiedades, no hay duda que desde el punto de vista nutricional destacan por su altísimo contenido en proteínas de alto valor biológico (de buena calidad), lo que significa que aportan todos los aminoácidos esenciales. Esta variedad de seta, contiene cerca de un 95% de agua.

Sorprende por su bajísimo contenido en grasas, hidratos de carbono y por tanto, en calorías. Además, aportan una gran cantidad de minerales (destacando sobre todo en hierro, zinc, yodo, magnesio, selenio, sodio y calcio) y vitaminas (vitaminas del complejo B, vitamina C y E). Y su contenido en hierro es interesante en caso de anemia ferropénica.

Por otro lado, los tomates son, sin ninguna duda, uno de los ingredientes fundamentales en la gran mayoría de las cocinas.

Su color rojo intenso es debido a su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante, que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas cardíacos y ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres.

Cuenta con gran cantidad de vitaminas (B, C y A), y además tiene pocas calorías y grasas. Importante su contenido en minerales, del que destaca el potasio, aunque también posee fósforo, magnesio y calcio, entre muchos otros.

Esta hortaliza es baja en sodio, por lo que, también, es muy recomendada en hipertensos. Y es muy buena para ayudar en la digestión, al contener sales orgánicas ácidas, concretamente malatos y citratos. Precisamente por esta cuestión, no es recomendable en personas que tengan cálculos renales.

Por todo ello, ambos productos, son adecuados dentro de dietas equilibradas, sanas y bajas en grasa.

Ayuda a una correcta hidratación de nuestro organismo gracias precisamente a su contenido en agua. Además, aporta vitaminas del complejo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el sistema inmunológico, la regeneración de los tejidos, la salud visual y para la transformación de energía, entre otros.

Carpaccio de champiñones, tomate y salsa de pimienta

 Ingredientes:

- 350 gramos de champiñones

- 2 tomates de ensalada maduros o 4 tomates pera

- Piel de lima

- Sal

- Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa

- 150 g. de queso fresco batido

- 1 cucharada de ajo en polvo

- 1 cucharada de piel de lima seca

- 1 cucharada de pimienta

- 1 cucharada de albahaca fresca picada

- Sal

Preparación de la salsa:

- Machacar en un mortero la pimienta y ponerla en un recipiente

- Añadir la piel de lima seca recién rallada, la albahaca, el ajo en polvo, la sal y el queso fresco. Mezclar bien

- Se cubre el recipiente con film transparente y déjalo en el frigorífico hasta el momento de servir para que vayan fusionando los sabores

Preparación y emplatado:

- Pelar los tomates y cortarlos en gajos, quitándoles las pepitas. Dejar que suelten todo el líquido y cortar los gajos en dados

- Limpiar muy bien los champiñones, cortar el pie y pelar el sombrero, laminarlos

- Colocar en el centro del plato un aro de emplatar y rellenarlo con el tomate, se pone un poco de piel de lima fresca, se sala y añade la salsa

- Adereza con un chorrito de aceite de oliva virgen extra

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>