Categories Menu

Publicado por el abr 24, 2015 en Coaching Nutricional-Bienestar emocional, novaLine, Sin categoría | sin comentarios

Coaching nutricional y autoestima

Por Raquel Palomino, asesora novaLine

novaLine y coaching nutricional

Como todos sabéis, el método novaLine no es únicamente una dieta sino un método basado en el coaching, en el cual tu asesora formada en coaching te ayudará a conseguir tus objetivos.

EL OBJETIVO sera la adquisición de unos hábitos que duren toda la vida y no de una dieta que dure un tiempo y que, posteriormente, volvamos a comer como antes y volvamos a recuperar el peso (evitar el efecto yo-yo).

Y para los que no lo sepáis aún….

El coaching se define según la ICF (International Coach Federation) como: “la relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas”

Hasta hace pocos años, el enfoque del coaching estaba centrado casi en exclusividad en el mundo empresarial y de desarrollo personal. Desde hace un tiempo, sus horizontes se han ampliado llegando al área de la salud, la nutrición y la dietética. El coach te ayudara a incrementar el autoconocimiento de tu estado actual de peso y salud y obtener un enfoque integral, así como dotarte de las herramientas necesarias para conseguir tus objetivos.

Por medio del “coaching nutricional” se pueden mejorar los hábitos alimentarios y, en consecuencia, la optimización del estado nutricional mediante el manejo del peso, el control de la glucemia, la reducción del colesterol, el mantenimiento de una correcta densidad ósea o la disminución de la presión arterial.

El coaching referido a la promoción de la salud a través de la alimentación pretende cambiar el concepto del paciente como un sujeto pasivo, hacia un enfoque en el que la persona asume la responsabilidad de sus propias acciones y toma conciencia de la importancia de cuidarse a sí misma (el paciente es el protagonista del éxito).

La motivación es la clave del éxito.

Otras estrategias dietéticas, en especial las relacionadas con el adelgazamiento, son a menudo tajantes en relación a qué comer, cuándo y cómo hacerlo. En oposición a estos sistemas restrictivos y negativos, el coaching alimentario apuesta por un planteamiento de mejora basada en los verdaderos objetivos del paciente.

El primer paso para progresar hacia la consecución de las metas parte del autoconocimiento y de la averiguación de la verdadera motivación que invita a alguien a dirigirse hacia un determinado objetivo: es el denominado “para qué”. Es decir, afrontar un planteamiento previo de la situación sin el cual resultaría poco práctico atreverse a cualquier cambio posterior.

De esta forma, la motivación es una pieza clave en todo el proceso y, para ello, es habitual cambiar cierta dinámica en la forma de pensar. Una frase mal planteada sería: “como no tengo fuerza de voluntad, no perderé peso nunca”; debería cambiarse por la siguiente: “como quiero perder peso, encontraré la forma de hacerlo”.

¿Como me ayudara el coach?

El “coach” reconducirá este proceso comentado anteriormente y guiará al paciente para hacerle patente su grado de motivación. En numerosas ocasiones, las personas se plantean querer hacer dieta durante un determinado tiempo y la comienzan, pero es frecuente terminar por abandonarla y, por lo tanto, fracasar en el empeño. La clave inicial parte de la obtención de las motivaciones, del “para qué”: ¿qué sentido tiene para mí lo que quiero conseguir? ¿Para qué lo quiero conseguir? ¿Qué propósito tengo?

Una vez conocidas las motivaciones, el profesional de la salud, el “coach“, como especialista, planteará las mejores estrategias adaptadas a cada paciente para que éste alcance sus objetivos.

 

Para mí, como profesional de la nutrición, el coaching es una herramienta clave en la pérdida de peso del paciente; además, es más gratificante y económico para el bolsillo conseguir una reducción de peso a través de la adquisición de unos buenos hábitos.

Asimismo, conseguiremos gente con mayor autoestima, más positiva y capaz de conseguir cualquier reto que se le plantee en su vida.

 

¡¡¡¡UNETE AL RETO NOVALINE!!!

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>