Categories Menu

Publicado por el may 5, 2016 en Coaching Nutricional-Bienestar emocional | sin comentarios

Coaching Nutricional y Bienestar Emocional

BIENESTAR EMOCIONALUno de los resultados de la evolución de nuestra sociedad es el aumento de la esperanza de vida. Actualmente, en España y según datos de 2012, se sitúa en 85,1 años en las mujeres y 79,4 años en los hombres. Desde el punto de vista de la salud, además de un envejecimiento de la población por la escasez de nacimientos, esta evolución ha tenido como consecuencia el cambio en el tipo de enfermedades más frecuentes y un predominio de patologías crónicas como son el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Una de los puntos que tienen en común estas patologías es que están muy relacionadas con los estilos de vida, fundamentalmente una alimentación no equilibrada, falta de actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol y estrés principalmente.

El estrés es algo bastante habitual en nuestra vida cotidiana. Todos nos hemos enfrentado en algún momento a una situación que nos lo ha generado y puede ser provocado tanto por una situación triste como alegre. El problema aparece cuando no somos capaces de controlarlo y se prolonga en el tiempo ya que influye en nuestra vida cotidiana y por lo tanto en nuestra salud. El estrés propicia, por ejemplo, conductas adictivas como el consumo de tabaco y alcohol y también cambios en los hábitos saludables como la falta de ejercicio físico o cambios en los hábitos alimenticios.

Para mejorar nuestro bienestar emocional es necesario cambiar nuestro estilo de vida actual.

Para ello desde Nova Line, promovemos un estilo de vida saludable.La asesora nutricional dispone y facilita al paciente suficiente información sobre los aspectos relacionados con su alimentación que deben modificarse; no obstante, a menudo la dificultad se encuentra en conseguir la adherencia de los pacientes a estas recomendaciones o pautas específicas. Ante esta necesidad de incrementar la adherencia al tratamiento nace el Health Coaching (HC), que toma el nombre de Coaching Nutricional (CN).

El coaching se define según la ICF, International Coach Federation, como la “relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresas o negocios de las personas”. A través del proceso de coaching, el paciente o cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida, por lo que se le considera actualmente como el arte y la ciencia de facilitar el cambio autodirigido . El coach se refiere al profesional que ayuda a encontrar el camino, eliminar obstáculos y sacar el mejor partido a las capacidades del cliente o paciente que se denomina como coachee.

 coach p

El individuo debe convertirse en un “guardián” de su propia salud tras una decisión libre (pero bien informada) que le conduzca a escoger qué quiere cambiar y, sobre todo, “para qué”.

En relación al Coaching nutricional, es importante saber, que éste no sustituye los conocimientos técnicos del Dietista – Nutricionista, lo que hace es ampliar las perspectivas para poder comunicar mejor esos conocimientos, empoderando al paciente para que logre los objetivos marcados de una forma más sencilla y perdurable en el tiempo.

 

Bibliografía

Fleta, Y. Giménez, J. Coaching Nutricional. Haz que tu dieta funcione, Debolsillo clave.

Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014; 18(1): 1 – 2 Revista Española de Nutrición Humana y Dietética Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics

Bienestar emocional. Estrategia de promoción de la salud y prevención del SNS. Ministerio de sanidad, servicios sociales y salud.

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>