Categories Menu

Publicado por el mar 31, 2017 en Menopausia, Sin categoría | sin comentarios

CÓMO AFECTA LA PRIMAVERA EN LA MICROBIOTA DURANTE LA MENOPAUSIA

menopausia

Menopausia y papel de las isoflavonas. 

La menopausia se produce cuando cesa la actividad reproductiva. Los ovarios tienen dos funciones: secretar óvulos y hormonas. Hay una disminución progresiva en los niveles de estrógenos endógenos lo que genera síntomas como aumento del volumen abdominal, distribución de la grasa de tipo superior, amento del riesgo de osteoporosis, riesgo cardiovascular, irritabilidad, sofocos, insomnio,….

Las isoflavonas de soja son buenas candidatas por su papel fitoestrogénico para ayudar en la menopausia.

Para que las isoflavonas de soja puedan ser utilizadas deben bioconvertirse en otros metabolitos como el equol , que es parecido estructuralmente a los endógenos animales. La bioconversión se hace gracias a la microbiota intestinal, de ahí la importancia de tener una microbiota sana y equilibrada.

 

Microbiota intestinal y bienestar digestivo.

La microbiota intestinal es un ecosistema complejo que incluye microorganismos beneficiosos para nuestro bienestar .

Las funciones de la microbiota son: – defender al intestino de infecciones.

  • generar nutrientes.
  • estimular el sistema inmune.
  • digerir alimentos.

La sensación de hinchazón, dolor de estómago, gases, estreñimiento,…. son síntomas de malestar digestivo causado por una alimentación incorrecta, medicación estrés,….

Para tener un bienestar digestivo es importante seguir una alimentación equilibrada a base de legumbres, cereales integrales, verduras, frutas, hortalizas,….que ayudan a regular el intestino de manera habitual y generen butirato que es el alimento de nuestra microbiota intestinal.

Otros hábitos saludables para mejorar el bienestar intestinal son: beber agua, realizar ejercicio, conseguir un hábito para ir al baño, organizar los horarios de las comidas y evitar el estrés.

 

Cambios de la microbiota intestinal en la menopausia.

Durante la menopausia, la microbiota de las mujeres cambia porque las señales bioquímicas hormonales pueden influir en el eje microbiota-intestino-cerebro contribuyendo a alterar la motilidad, aumentando la permeabilidad intestinal y activando la respuesta inmunitaria.

El estrés produce un aumento en la respuesta en el eje hormonal de la mujer y del sistema nervioso autónomo porque los estrógenos interactuan con la serotonina, uno de los principales neurotransmisores intestinales. Por lo que podrían modular en parte la microbiota ya que estas hormonas influyen en el sistema inmune que continuamente interactua con la microbiota intestinal.

faba.org.ar  microbiota y alimentos

 

La primavera y cómo nos altera la microbiota.

Durante la primavera nuestras hormonas necesitan adaptarse a los nuevos horarios solares y, junto a los cambios hormonales que se producen en la menopausia como hemos visto antes, hacen que se sufra astenia primaveral, que se traduce en una sensación de fatiga y cansancio generalizado.

No es una enfermedad ni necesita medicación, lo mejor para combatirlo es alimentarse de una forma sana y equilibrada, hacer ejercicio, salir y hacer cosas que nos gusten.

Para mejorar la astenia primaveral y ayudar a nuestra microbiota intestinal basta con consumir alimentos que generen butirato y que activen las hormonas de la felicidad como la serotonina, entre estos alimentos destacan el plátano, el pescado azul, el pan integral y los alimentos ricos en fibra, el tomate, la piña, frutos secos, garbanzos, alcachofas, marisco, arroz y patata.

fotos:  ellahoy.es

faba.org.ar

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>