Categories Menu

Publicado por el jun 22, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Cómo diferenciar el pescado blanco del azul

Enseñando a pescar

Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.
(Lao-tsé)

Además de las denominaciones pescado azul, pescado blanco o pescado semigraso (que es el menos habitual), al pescado azul también se le conoce como pescado graso y al pescado blanco como pescado magro. A todo esto hay que añadir que hay pescados que según la época del año en que se encuentren, tienen mayor o menor contenido en grasa por eso su definición puede variar o se clasifican como pescados semigrasos.

Pescado de color azul

A QUÉ LLAMAMOS PESCADO AZUL O GRASO

Los pescados que tienen un mayor contenido en grasa, se denominan popularmente azules. Su contenido en grasa puede alcanzar hasta el 10%, según las especies. La sardina alcanza según la temporada entre un 8 y 10%. Esta grasa se almacena debajo de la piel y en la carne oscura del pescado. Pertenecen a este grupo:sardina,  boquerón, caballa, palometa, chicharro, atún, bonito del norte, salmón, anguila, pez espada.. Esta grasa es rica en ácidos grasos poliinsaturados.

Pescado

A QUÉ LLAMAMOS PESCADOS BLANCOS O MAGROS

Su contenido en grasa no sobrepesa el 2,5 %. Aquí también la cantidad de lípidos varía mucho de unas especies a otras. El menor índice lo tiene el bacalao con solo un 0,2% de grasa. Estos pescados viven en zonas profundas y al no realizar grandes desplazamientos no necesitan acumular grasa. Esta se acumula en el hígado. ¿Recuerdan el aceite de hígado de bacalao? Son pescados blancos, la merluza, el rape, el lenguado, el gallo, el bacalao entre otros.

A QUÉ LLAMAMOS PESCADOS SEMIGRASOS

Contienen un nivel de grasa superior 2,5 % sin sobrepasar el 6%. Besugo, salmonete, dorada, lubina son pescados semigrasos.

¿CÓMO DIFERENCIARLOS?

Siempre que nos ponemos a dieta, nos surge la misma duda: ¿A qué llamará ni nutricionista pescado blanco y cuál será el pescado azul? .. Uf! si a veces ni mi pescatero los reconoce del todo bien.

Para evitar equivocaciones, sólo tienes que fijarte en dos cosas así de simples, pero la más sencilla, mirar su cola:

1.-MIRA SU COLA.

Cola de flecha invertida

El pescado blanco es sedentario pero el azul se desplaza grandes distancias en el agua para obtener alimento.
Por eso el segundo acumula grasa (que le permite obtener más energía para nadar) y tiene una cola en forma de flecha invertida para nadar mejor, o como suelo decir yo: tiene la cola en forma de A de “azul”. El blanco tiene su cola plana o redondeada.

2.- FÍJATE EN SU COLOR.

La menor cantidad de grasa en el blanco, hace que su piel sea especialmente brillante. Y también su carne es distinta: la del azul tiene más mioglobina, una proteína que proporciona oxígeno al músculo y que lo tiñe de un color mucho más oscuro. Además en el pescado azul esta acumulación de grasa que en su mayoría se encuentra en los músculos, hace que su coloración sea algo azulada, por esa razón se cree que reciben el nombre de pescado azul.

Espero que estos consejos os ayuden en vuestro que hacer diario.

Pescados blancos. Cola plana

Fotografía: http://es.123rf.comhttp://es.fotolia.com|http://elsplaersdelavida.blogspot.com.es

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>