Categories Menu

Publicado por el sep 10, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Como sacar más rendimiento a nuestras comidas

Además de conocer la composición de los alimentos, es importante conocer cómo combinarlos para potenciar sus nutrientes y sacarles el máximo rendimiento , de esta forma mejoramos nuestra dieta y nuestra salud , ya que todo lo que comemos no nos aprovecha . De hecho , gran parte de los nutrientes que ingerimos con la comida se pierden sin llegar a ser absorbidos .

Para mejorar nuestras comidas y sacarlas más partido se pueden realizar combinaciones de alimentos que , al estar juntos , enriquecen sus cualidades nutritivas . Algunos ejemplos de estas combinaciones son las siguientes :

  •  Cereales y legumbres : si la tomamos por separado , ambas son ricos en proteinas pero de baja calidad, al combinarlos , mejoramos su valor nutritivo. La proteina de los cereales , pobre en lisina y rica en metionina, se enriquece con la de las legumbres , rica en lisina y pobre em metionina , de esta forma , en un plato como lentejas con arroz mejoramos notablemenmte el valor nutricional del plato.
  • Proteinas y Vitamina B12 : esta vitamina es muy importante para el sistema nervioso y para la sangre , pero para absorberla  debemos combinarlas con proteinas, el estómago secreta enzimas digestivas que las fragmentan , al tiempo que liberan esta vitamina para que sea asimilada , alimentos ricos en vitamina B12 son carnes , mariscos , huevos …  y en proteina : legumbres , carnes , pescados , leche ….
  • Grasas  y Vitamina E : esta vitamina posee una baja asimilación intestinal , de entre un 20 a un 40% , para mejorar esta absorción podemos tomar estos alimentos ricos en vitamina E con alimentos grasos , ya que la digestión de los lípidos facilita la digestión y absorción de esta vitamina. Importante por su poder antioxidante , circulación sanguinea ,  la podemos encontrar en : aceites vegetales , semillas , frutos secos…y alimentos ricos en grasa : lacteos enteros , aceites…
  • Hierro y Vitamina C : las legumbres y verduras de hoja verde son buenas fuentes de hierro, pero se absorbe tres veces menos que la de origen animal. Si al ingerirlas las mezclamos con algun alimento rico en Vitamina C, producimos una serie de cambios en el hierro inorgánico que hacemos que facilite su absorción . Alimentos ricos en Vitamina C : cítricos , pimientos rojos , kiwi …y alimentos ricos en hierro inorgánico , legumbres , cereales integrales , espinacas.
  • Calcio y Vitamina D : La vitamina D además de ayudar a fijar el calcio en los huesos , es importante para absorberlo en el intestino , ya que induce a las células intestinales a formar las estructuras necesarias para que el calcio de la dieta entre a través de ellas al torrente sanguineo. Alimentos ricos en calcio : lácteos , frutos secos , legumbres , verduras  y ricos en Vitamina D : pescados , quesos grasos , mantequilla ….
  • Glutámico y fibras : Aunque los alimentos ricos en fibra favorecen la salud intestinal , a veces su dureza puede hacer que no nos sean apetecibles , si los combinamos con alimentos que contengan ácido glutámicoe ( un aminoácido ) hacemos que las fibras se ablanden y meloran su digestibilidad , alimentos ricos en glutámico son : avena , sésamo , algas  y en fibra : cereales integrales , legumbres ….

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>