¿CONOCES EL NEAT Y CÓMO TE AYUDA A CONTROLAR TU PESO?

Te presento el NEAT, ese gran aliado en tu día a día, al que no tienes en cuenta y que es responsable en gran medida de tu forma física, de tu peso y de que te mantengas en él. Posiblemente hasta hoy, no conocías la existencia de este concepto, así que con este post espero poder ayudarte para sacarle el máximo partido en tu beneficio.

Las calorías que gastas al día son la suma de los siguientes conceptos:

-metabolismo basal: es la suma de calorías que necesita tu cuerpo para vivir y realizar sus funciones vitales.

-termogénesis: supone el total de calorías que gasta tu cuerpo para mantener y regular su temperatura ideal, así como para hacer la digestión, absorber y asimilar los nutrientes (termogénesis inducida por alimentos).

-ejercicio planificado: son las calorías que gastas entrenando/ejercitándote.

-NEAT, continúa leyendo que aquí viene…

El NEAT, non exercise activity thermogenesis, es el gasto energético que empleas en cualquier actividad diaria, que realizas de forma cotidiana y que cuenta como ejercicio no planificado, es decir, lo que haces a lo largo del día mientras no practicas deporte y no estás durmiendo, pero que también consume energía. Esta energía supone un gasto de 500-2000 Kcal diarias dependiendo de tu estilo de vida y rutina.

Son actividades como desplazarse al lugar de trabajo, subir o bajar escaleras, hacer tareas en casa, ir a la compra e incluso ducharte. Todo esto lo realizas sin reparar en el hecho de que te ayuda a quemar calorías y de esa forma, a mantenerte en tu peso o a alcanzar tu objetivo de pérdida del mismo.

Siendo consciente de ello, puedes jugar a aumentar su rendimiento, bien alargando su duración, incrementando su frecuencia e intensidad o buscando nuevas vías de forma que consigas moverte más y luches contra el sedentarismo, lo que contribuye a tu bienestar físico. Se trata de buscar la manera de mantenerte más activ@.

Aquí te propongo unas ideas para aumentar tu NEAT: si para acceder a casa sueles usar el ascensor, sube por las escaleras, cada día te costará menos. Para realizar la compra, hazlo en el mercado de tu barrio, a pie, en vez de desplazarte en coche a una gran superficie (tu cuerpo y tu barrio te lo agradecerán). Si utilizas el metro para ir a trabajar, puedes bajarte una parada antes para realizar a pie el resto del trayecto, así como evitar las escaleras mecánicas. Para las tareas de casa, ponte música y realízalas bailando, se te pasarán más rápido y te divertirás más, te lo aseguro. En lo que se refiere a la digestión, comer alimentos como frutas y verduras crudas ( por ejemplo, en ensaladas) harán que tu digestión queme más calorías y te aportarán nutrientes de gran valor.

Huir del sedentarismo es clave para tu estado físico y mental, así que la práctica de ejercicio y el NEAT van a ser tus mejores aliados junto con una alimentación equilibrada.

Ahora que te he presentado a este eterno olvidado que es el NEAT y recalcado la importancia de mantenerte activ@, ya sabes, ¡MUÉVETE!

 

Carlota
c.gonzalez@novadiet.es