Categories Menu

Publicado por el dic 4, 2014 en Fechas especiales, Temporada | sin comentarios

Consejos para retomar los buenos hábitos alimentarios después de las fiestas

IMG_1503Es normal que después de las fiestas nos cueste un poco de trabajo retomar los buenos hábitos alimentarios que manteníamos hasta entonces, debido a que durante este periodo de fiestas los alimentos consumidos son más atractivos a la vista, más sabrosos y suelen provocar un nivel placentero más alto que los alimentos que tomamos normalmente. Por ello, estos consejos nos pueden ayudar a retomar de manera más fácil nuestros hábitos saludables.

1) Gestionar nuestro autocontrol o fuerza de voluntad.

El autocontrol es la capacidad de aguantar las frustración en el ahora para lograr metas más tarde.

Cuando nos encontramos frente un alimento que nos apetece tomar, el cerebro segrega dopamina (hormona que activa los centros de recompensa del cerebro que nos hacen sentir bien y nos dan placer). Para evitar caer en la tentación de tomar este alimento podemos practicar un simple ejercicio:

Aceptar que queremos tomarlo, pero a la vez darnos un pequeño tiempo de 10 minutos para tomarlo; es decir, si nos proponemos a nosotros mismos dejar pasar 10 minutos antes de tomar el alimento deseado, “posiblemente durante ese tiempo engañaremos a nuestro cerebro un poco” y no comeremos el alimento o lo comeremos con menos ansiedad.

El autocontrol limitado o falta de fuerza de voluntad suele ser la causa más frecuente que explica el no poder mantener un peso saludable.

2) Evitar la tentación y planificar con anticipación nuestros menús.

Evitar todos los alimentos que no hayamos consumido durante las fiestas, programar nuestros menús para toda la semana y comprar alimentos saludables para volver a llenar la nevera nos ayudará a retomar nuestros hábitos.

3) Mantener niveles estables de glucosa en sangre.

Mantener estables los niveles de glucosa en sangre por medio del consumo regular de la ingesta de 5 comidas ( desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) saludables puede ayudar a prevenir los efectos de caer en la tentación de alimentos poco saludables.

4) Técnica de la parada.

Una gran ayuda para evitar tentaciones es pararse a pensar cuál es la razón que conduce a querer comer y si de verdad se tiene hambre o es “gula” deseo de comer, apetito desordenado… antes de abrir la nevera, antes de entrar en la cocina, antes de abrir el paquete de galletas o antes de entrar en la pastelería o tienda de golosinas.

5) Técnica de sustitución.

Son pautas que ayudan a evitar la sobreingesta por cantidad o número de tomas mediante la sustitución de ciertos comportamientos habituales obesogénicos por otros que beneficien el control de sus ingestas.

Experimentos en comportamientos alimentarios (realizados por el doctor Brian Mansink) han comprobado en estudios de conducta que quienes comen delante del televisor o del ordenador comen un tercio más de cantidad debido a que “no se están concentrando en los alimentos y comen de manera inconsciente”.

6) Alternativas placenteras.

Consiste en realizar actividades o alternativas que nos gusten y generen placer o tranquilidad en el momento en el que comenzamos a notar debilidad ante nuestras tentaciones alimentarias.

7) Retomar el ejercicio.

Se debe comenzar por plantearse propósitos fáciles de alcanzar: no hace falta decidir ir al gimnasio o caminar todos los días; quizás sea mejor comenzar con 2 o 3 días por semana para facilitar el cumplimiento de nuestro objetivo.

8) Hidratar bien nuestro cuerpo.

Es importantísimo intentar retomar la buena hidratación de nuestro cuerpo mediante la ingesta de 1,5 litros de agua, ya sea mediante infusiones o agua sola: así volveremos a eliminar toxinas y también volumen.

Bibliografía:

Como resistir a las tentaciones, el Reto de los 10 minutos( Elsa Punset).

La fuerza de la voluntad (American Psychological Association).

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>