Categories Menu

Publicado por el may 24, 2012 en Otros artículos de interés | 4 comentarios

Controla el estreñimiento

Una persona va estreñida cuando tiene deposiciones duras, secas, a veces dolorosas o que tiene menos evacuaciones que de normal (es decir, menos de 3 veces por semana dependiendo de la persona). Además puede estar asociado a otros síntomas como distensión y dolor abdominal, dolor de cabeza, fatiga y sensación de vaciamiento incompleto. El estreñimiento puede estar causado por falta de líquidos, falta de ejercicios, una dieta pobre en fibras y rica en carnes y alimentos procesados, el estrés y los cambios de hábito. Por ejemplo, personas que hacen turnos de trabajo o que viajan mucho tienen mayor tendencia a padecer de estreñimiento.

Como recomendación para disminuir el estreñimiento está:

  • Hacer una dieta rica en fibras, por ejemplo incluyendo el salvado de avena y de trigo, pastas y arroces integrales, frutas y verduras. Entre las frutas y verduras es muy aconsejable las ciruelas pasas, las manzanas con piel, la naranja, las fresas y frambuesas,  las alcachofas, los espárragos, la berenjena, el brócoli, las coles de bruselas, y la espinaca entre otros.
  • Beber al menos 1,5 litros de agua al día
  • Hacer deporte regularmente
  • Respetar un horario para defecar y hacerlo de la forma más tranquila posible

Cuando el estreñimiento es crónico existen diversas formas de ayudar a controlar esta situación. Una cucharada al día de semillas de lino puede ayudar de forma natural y saludable a la defecación diaria, al igual que la vitamina C de origen natural puede ayudar a aumentar las defecaciones, por ejemplo 1 kiwi en ayunas o antes de dormir y el consumo habitual de naranjas, mandarinas, pimiento rojo, brócoli, espinacas, coles de bruselas, acerola, etc. Por otra parte, el Plantago ovata (vacilax), es una especie de planta muy rica en fibra que ayuda eficazmente a mejorar los problemas de estreñimiento.

Si el intestino es perezoso será necesario el uso de otros laxantes como son el carbonato de magnesio (carbomag), la cáscara sagrada o el sen, usado en cápsulas (daxinova) o en infusiones en dosis bajas (herbodiet vientre plano o herbodiet controla tu peso), y si el estreñimiento excede muchos días sin defecar, se puede tomar sen en dosis más altas (herbodiet como un reloj).

Con una buena dieta y el conocimiento necesario, esta incómoda situación puede ser controlada sin llegar a problemas mayores como hemorroides y diverticulosis. Está en nuestras manos cuidar nuestra salud y mantener un correcto tránsito intestinal.

4 Comentarios

  1. Me estoy tomando daxinova y quisiera saber si puedo seguir tomandomelas,me tomo 2 pastillas por las noches,pasa algo,y por que?gracias

    • Me estoy tomando daxinova 2 pastillas por las noches y quisiera saber si puedo seguir tomandomelas porque alomejor estoy embarazada,pasaria algo…..y porque?gracias

      • Hola Ana,
        si estás embarazada te recomendamos que consultes con tu ginecólogo

        Un saludo

  2. Hola, hoy empecé a tomar daxinova, cuando ya son las 16:30 hrs. Necesariamente debo tomármelas antes de dormir? Y porque?

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>