Categories Menu

Publicado por el jun 21, 2017 en Embarazo | sin comentarios

DEPORTE Y EMBARAZO

Fit mother to be

¿Puede una mujer embarazada seguir realizando ejercicio? , ¿E incorporar nuevas rutinas de deporte? , ¿Está contraindicado? En el artículo de hoy hablaremos sobre la práctica de ejercicio en mujeres embarazadas y cuáles son los ejercicios más adecuados en el embarazo.

Lo ideal sería comenzar a prepararse físicamente mucho antes de quedarse embarazada, para estar completamente capacitada desde el punto de vista físico durante el periodo de gestación y en el parto. Pero, si no es el caso, éste puede ser un buen momento para adquirir el hábito de realizar ejercicio físico y continuar haciéndolo después del nacimiento del bebé.

Beneficios de la práctica deportiva: 

  • Tonifica la musculatura para evitar las sobrecargas musculares debidas al cambio de posición de la pelvis y la columna vertebral por la presencia del feto en el abdomen
  • Mejora el bienestar tanto físico como mental de la madre
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Mejora la capacidad respiratoria y ventilatoria
  • Proporciona sensaciones agradables de soltura
  • Ayuda a corregir la postura y el reparto de peso
  • Después del parto facilita que el cuerpo recupere la forma

Como hemos visto, si no existen contraindicaciones para realizar ejercicio moderado durante el embarazo no debemos temer seguir con nuestra gimnasia o iniciarla gradualmente, es lo recomendable si no existen riesgos significativos.

No obstante, es mejor consultar con el médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, porque cada mujer es un mundo y no podemos arriesgarnos.

ejercicio en el embarazo

Cabe destacar que si no estamos acostumbradas a hacer ningún ejercicio, lo mejor es que empecemos con algo más suave como caminar. Los ejercicios más recomendados son:

  • caminar
  • piscina
  • yoga
  • pilates
  • estiramientos

Ir en bicicleta está desaconsejado por la pérdida posible de equilibro, aunque en este caso bicicleta estática si que estaría dentro de los deportes aconsejados. 

En el segundo trimestre la postura tiende a alterarse a medida que avanza, por eso los ejercicios de higiene postural son ahora especialmente importantes.

También la cantidad disponible de oxígeno para el ejercicio se reduce y puede causar menor resistencia física.

A diferencia del primer trimestre, en este segundo ya se produce una notable ganancia de peso (unos 6 kilos), que pueden causar más dificultades de movimiento o mermar la resistencia. Lo recomendable es hacer ejercicios que no requieran mucho agotamiento físico como largas caminatas, caminar rápido, nadar o hacer bici estática.

Para terminar os dejaré 5 reglas para hacer deporte en el embarazo:

  1. Haz un poco cada día
  2. Olvida las competiciones y disfruta del placer de hacer deporte
  3. Tú eres única, cada mujer es diferente, no te compares
  4. En cada trimestre (hay tres diferentes) hay que valorar nuestras limitaciones de movimiento, pesadez, etc
  5. Adapta el deporte a ti, si no has hecho nunca empieza gradualmente.

 

Fuentes:

Sportlife.es , mibebeyyo.com, nestlebebe.es, fundaciondelcorazon.com

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>