Categories Menu

Publicado por el nov 14, 2016 en Día de..., Fechas especiales | sin comentarios

Día Mundial de la Diabetes 2016: “Ojo con la Diabetes”

 diamundialdiabetes

   ”Cuanto más saben las personas sobre la diabetes mayor es su capacidad de controlarla de un modo flexible, permitiéndole una mayor libertad en el día a día”. -George Alberti-

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

     El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

     Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

     El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

    El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

¿Cuál es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes?

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul- el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.

El significado del símbolo del círculoDIA DIABETES 16 azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

Tema central año 2016 : “Ojo con la Diabetes”

     La Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza un tema especial para cada año siendo el de la campaña del Día Mundial de la Diabetes (DMD) 2016 el tema “Ojo con la diabetes”.

Las actividades y materiales de este año se basan en la promoción de dos mensajes clave:

  • La detección de la diabetes tipo 2 es importante para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones.

  • La detección de las complicaciones de la diabetes es una parte esencial del control de la diabetes tipo 1 y 2.

Día Mundial de la Diabetes 2016

     La FID estima que en el mundo hasta 193 millones de personas, o cerca de la mitad de todos los adultos que viven con diabetes, desconocen que tienen la enfermedad, muchos de estos casos son de diabetes tipo 2.

Cuanto antes se diagnostique a una persona, antes se puede iniciar el tratamiento y el control, lo que puede mejorar las posibilidades de prevenir complicaciones dañinas y costosas.

Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa alta en sangre, silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las persona con diabetes.

El DMD 2016 destacará las soluciones factibles y económicas que existen para ayudar a identificar a las personas con diabetes tipo 2 sin diagnosticar o en riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

controla la diabetesLa diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible.

Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primeras, permitiendo el tratamiento a tiempo. El DMD 2016 pretende destacar la importancia que tiene integrar la detección de las complicaciones de la diabetes en la atención primaria en curso para las personas que viven con diabetes.

Datos y cifrasdia mundial de la diabetes

     El Atlas de la Diabetes de la FID (Federación Internacional de Diabetes) en su séptima edición 2015, proporciona las últimas cifras e información sobre la prevalencia global y regional de diabetes, así como el gasto y la mortalidad asociados.

  • Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 se incrementará a 642 millones.

  • La proporción de personas con diabetes tipo 2 aumenta en la mayoría de los países.

  • 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.

  • El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.

  • 1 de cada 2 (46%) de la personas con diabetes están sin diagnosticar.

  • La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015; cada seis segundos una persona muere por la diabetes.

  • La diabetes causó al menos USD 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2015 – 12% del total de gasto en adultos.

  • Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015.

  • Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 – 1 de cada 7 nacimientos.

Infografías sobre el Día Mundial de la Diabetes 2016

     A continuación os presentamos las infografías difundidas por la FID con  los dos mensajes claves de la campaña de este año “Ojo con la Diabetes” sencillas y fáciles de entender.

Infografía difundida por la FID 2016 .”Ojo con la Diabetes”.

INFOGRAFIAS DIABETES

Infografía Ojo con la Diabetes. Cribado de complicaciones.

INFIGRAFIA DIABETES2

Ojo con la Diabetes. Cribado de la Retinopatía Diabética.

INFIGRAFIA DIABETES 3

Infografía Ojo con la Diabetes. ¿Qué es la Diabetes?

INFOGRAFIA DIABETES4

Infografía Ojo con la Diabetes: Signos y Síntomas de la Diabetes

INFOGRAFIA DIABETES5

Infografía Ojo con la Diabetes. Factores de riesgo de la Diabetes Tipo 2

INFOGRAFIA DIABETES6

Pon un círculo azul en tu perfil de WhatsApp y redes sociales

         El círculo azul es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes. Su significado es muy positivo, en muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas.

           Uno de los objetivos de la FID es crear conciencia sobre el símbolo y reforzar su papel como medio para atraer la atención del público general hacia la diabetes y apoyar los esfuerzos para mejorar las vidas de las personas que viven con diabetes y reducir la seria amenaza mundial que representa la epidemia.

            Para ello, la FID presentó una divertida forma de promocionar el símbolo azul: a través de su nueva aplicación ‘Selfie’  del DMI. Las ‘selfies’ se pueden realizar en cualquier sitio, la imaginación es el límite.

Desde Nova Line apoyamos esta iniciativa y he ahí nuestro granito de arena:

selfie diabetes novaline

Fuente: FID, Federación Internacional de Diabetes (www.idf.org)

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>