Categories Menu

Publicado por el may 24, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Día Nacional de la Nutrición, un día para concienciar e informar

Tanto  la salud como el desarrollo de la especie humana están condicionados en gran medida por diferentes hábitos alimentarios y comportamientos de riesgo, dietas inadecuadas, falta de actividad física, sedentarismo etc. que modifican el resultado de dichos hábitos, sucediendo todo ello en un entorno social, cultural, político y económico en rápida evolución, especialmente en los últimos años, y que se  prevé continúe.

Se hace necesario modificar en la dirección correcta, la dieta y el estilo de vida mediante la creación de ambientes favorables y adecuación de la asistencia sanitaria para obtener éxito en cualquier programa de apoyo al desarrollo de la salud que permita por un lado, incrementar el control sobre el medio ambiental  y por otro,  la educación sanitaria de la población.

Antes de la implantación de un plan de intervención, es necesario conocer cuál es la situación actual de la población a la que va dirigida.

De ahí, surge la idea de promocionar la salud, mediante una jornada que sea referente para todos aquellos que estén preocupados por un tema de vital importancia para el bienestar social y sanitario de la población: LA NUTRICIÓN

La Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA), en colaboración con otras instituciones, industria farmacéutica y alimentaria puso en marcha esta iniciativa para concienciar a la población de la importancia de llevar una alimentación saludable para conseguir mayor calidad de vida, celebrando cada 28 de mayo, el Día Nacional de la Nutrición. Una iniciativa que comenzó en el año 2002.

 JUSTIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

La alimentación equilibrada es el factor medio ambiental de mayor influencia sobre la salud, y es fundamental en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades. A pesar de que la sociedad, cada vez tiene más información sobre temas de nutrición, los hábitos alimentarios de los países desarrollados están empeorando. Factores como las modificaciones en los ritmos de trabajo, la incorporación de las mujeres al trabajo externo remunerado, el aumento de la escolarización, la transformación en los sistemas de distribución, los nuevos modelos alimentarios  han implicado considerables modificaciones en la estructura de la dieta y del consumo alimentario.

Muy importante destacar que prácticamente todas las personas tienen la posibilidad de acceder a una dieta adecuada a sus requerimientos nutritivos, siempre que dispongan de una conveniente educación para alimentarse, tanto cuantitativamente como cualitativamente.

Por ello, se ha planificado la instauración del Día Nacional de la Nutrición, con la finalidad de informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de una alimentación variada y equilibrada, ya que a pesar de tener mucha información sobre la nutrición y su relación con la salud, los hábitos alimentarios de los países desarrollados están empeorando. Un ejemplo de ello, es como la prevalencia de la obesidad se ha incrementado.

El Ministerio de Sanidad y Consumo Español, elaboró un plan estratégico llamado NAOS (Nutrición Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que está basado en un análisis de la obesidad desde un punto de vista multifactorial y multisectorial y que reconoce la necesidad de promover cambios en los planos nutricional, educacional en industrial. En paralelo a esta estrategia nacional, la SENBA, quiere contribuir dando información sobre Nutrición y Salud, y generando actividades de participación relacionadas con este tema; en la población general, profesionales de la salud, administraciones públicas, instituciones y medios de comunicación, sumándose de esta manera, a la estrategia.

OBJETIVOS QUE PLANTEA SENBA

  • Institucionalizar y difundir el Día Nacional de la Nutrición, todos los años y que cada año alcance mayor difusión
  • Crear un foro de debates público sobre nutrición para concienciar e informar a la población de la importancia para conseguir una buena salud y mejorar la calidad de vida
  • Fomentar hábitos alimenticios saludables en la población
  • Hacer reflexionar a los medios de comunicación sobre la necesidad de informar con responsabilidad sobre cuestiones de nutrición
  • Poner de manifiesto la importante labor que llevan a cabo los profesionales de la nutrición.
  • Ofrecer un espacio a las empresas agroalimentarias y farmacéuticas, para la comunicación directa con el público de interés
  • Evaluar en  las personas que voluntariamente se acercaron a un punto de información (Hospitales, Tiendas, Universidades, Centros comerciales, etc.) creado con motivo del DNN: el consumo de alimentos básicos, hábitos alimentarios y actividad física.

Con esta jornada se pretende concienciar a la población de la problemática actual de la población así, como crear en los medios de comunicación la responsabilidad de dar una información adecuada.

Fuente: “Nutrición Clínica” nª3/2006

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>