Categories Menu

Publicado por el nov 7, 2014 en Salud y Nutrición | sin comentarios

Diabetes mellitus

 Por Inma Ávalos

Diabetes y azúcarLa diabetes mellitus es un síndrome o conjunto de trastornos metabólicos, caracterizado por la presencia de hiperglucemia crónica (niveles altos de azúcar en sangre). Como consecuencia, se producen alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. Esto es debido a una alteración absoluta o relativa en la secreción de insulina, por lo que queda alterada la acción de esta hormona en los tejidos sobre los que actúa.

 

Pero, ¿qué es y cuál es la función de la insulina?

La insulina es una hormona sintetizada en el páncreas, cuya misión consiste en captar la glucosa de la circulación sanguínea e introducirla en las células para que sea usada como fuente de energía.  Si el páncreas no segrega la cantidad suficiente de insulina, o las células no son capaces de reconocer a la hormona, entonces no podrá realizar su función.

 

¿Cuáles son los valores normales de azúcar en sangre?

La diabetes mellitus se puede diagnosticar midiendo los valores de glucosa en sangre o, lo que es lo mismo, la glucemia.  Así se pueden establecer  3 situaciones fisiológicas, aunque es importante señalar que el diagnóstico de la diabetes sólo lo puede realizar un médico.

-Hipoglucemia: cuando  la concentración de azúcar en sangre en ayunas es inferior a 55mg/dl

-Normoglucemia: cuando se sitúa entre 70 y 110 mg/dl.

-Hiperglucemia: cuando la glucemia en ayunas es superior a 110 mg/dl.

 

¿Cuáles son sus causas?

Existen numerosas formas de clasificar la diabetes, según sus causas o formas de aparición, pero principalmente podemos distinguir 2 tipos:

-Diabetes mellitus tipo 1: se debe principalmente a la destrucción por un mecanismo autoinmune de las células productoras de insulina en el páncreas. Su aparición clínica es muy brusca, apareciendo normalmente por debajo de los 30 años y requiere tratamiento con insulina de forma inmediata.

Normalmente aparece en individuos que se encuentran en normopeso, y la pérdida de peso es muy marcada y brusca, afectando incluso a la masa muscular. También es fundamental una pauta nutricional concreta para la regulación de la glucemia. Afecta al 10% de la población diabética total.

Diabetes mellitus tipo 2 o “no insulino-dependiente”. Su causa es desconocida, aunque no parecen existir mecanismos de destrucción autoinmune (aunque sí una fuerte predisposición genética). Normalmente aparece en la edad adulta, después de los 40 años,  aumentando la frecuencia con la edad. Es el tipo más frecuente de diabetes, constituyendo aproximadamente el 90% de los pacientes diabéticos.

Se asocia en muchas ocasiones al “síndrome metabólico”, caracterizado por obesidad central, hipertensión arterial, hiperglucemia, hipercolesterolemia y arteriosclerosis.

Muchas veces este tipo de diabetes se diagnostica a raíz de una analítica rutinaria, siendo la pérdida de peso muy pequeña o nula. Se puede prevenir o retrasar su aparición mediante hábitos de vida saludables y tratamiento farmacológico. De hecho, el riesgo a desarrollar diabetes en un individuo adulto con un índice de masa corporal superior a 30 kg/m2 es cinco veces superior a cuando este índice es inferior a 25  kg/m2.  

 

¿Puede curarse?

La única posibilidad de curación de la diabetes tipo 1 es el trasplante pancreático. Esta opción resulta agresiva, costosa y conlleva la inmunosupresión de por vida con diversos fármacos antirrechazo.

En el caso de la Diabetes tipo 2 no existe curación, pero sí se puede prevenir o al menos retrasar su aparición mediante la realización de ejercicio físico regular y constante y una alimentación sana y equilibrada.

Bibliografía:

http://www.diabetes.org

Mataix Verdú, J y Herrera Pombo, J (2002). “Diabetes Mellitus”, en Nutrición y alimentación humanas. Madrid

ANCYD, Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética: www.sancyd.es

Fundación Universitaria Iberoamericana, “Enfermedades de gran Prevalencia”, Dr Jordi Salas, Dr Josep Maria Manzanares, Sra Nuria Guillen Rey

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>