Categories Menu

Publicado por el nov 17, 2017 en Salud y Nutrición | sin comentarios

DIABETES, SÍNTOMAS Y CONSEJOS PARA CONTROLARLA

diabetes

Actualmente la diabetes afecta a 300 millones de personas y se calcula que esta cifra llegará a 550 millones en 2030, debido al envejecimiento, sedentarismo y obesidad. En España se estima que la padece el 13,8% de la población. Serio ¿verdad?

circulo diabetesHace unos días se celebró el día Nacional de la Diabetes representado con un círculo azul, símbolo de la vida y la Salud, color que representa el cielo que une a todas las Naciones, a toda la Comunidad Internacional de la Diabetes.

Este día se creó en 1991 y se celebra en todo el mundo el día 14 de Noviembre, reuniendo a millones de personas en más de 170 países, produciendo una voz potente para concienciar sobre la pandemia de la Diabetes.

Proyecciones, programas de radio y televisión, campañas, exposiciones, artículos, actividades, marchas…

Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave enfermedad que crece de manera exponencial en aquellos países de ingresos bajos y medianos (donde según el informe mundial sobre Diabetes se registra el 80% de las muertes por ésta enfermedad).

Por ello conviene estar atento a los síntomas más comunes:

  • poliuria (orinar mucho)

  • polidipsia (mucha sed)

  • pérdida de peso

  • cansancio

En esos casos conviene acudir a una visita médica para hacerse analítica.

Se considera pre-diabetes cuando los niveles de azúcar en sangre están entre 110-125 mg/dl y diabetes a partir de 125 mg/dl.

Es importante entonces, conocer la enfermedad y saber qué se puede hacer para intentar un mejor control:

-Eliminar el tabaco.

-Practicar ejercicio moderado: cuando se utilice insulina, es recomendable no realizar pruebas extremas ya que podría provocar hipoglucemias. Lo ideal son 30 minutos al día de andar, bicicleta o natación.

-Hacer dieta mediterránea: ingesta calórica adecuada para mantener el peso ideal. Evitar alimento ricos en azúcares.

-Limitar el consumo de alcohol.

Cuando la hemoglobina glicosilada (HbA1C), está por encima de 8,5% hay que empezar un tratamiento basado en pastillas asociadas a la insulina: el fármaco de referencia es la Metformina.

Aunque existen medidas protocolarias para todos los pacientes, hay que individualizar objetivos.

Hay que evitar las descompensaciones agudas de la enfermedad y retrasar la aparición de complicaciones crónicas tanto en arterias grandes y corazón (macroangiopatía), como en arterias pequeñas en riñón, retina y nervios (microangiopatía).

También hay que mantener bajos otros factores de riesgo como tensión y colesterol.

Un estudio de la Universidad de Barcelona apunta que una estrategia para prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2 podría centrarse en un adecuado control de los VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad) y los triglicéridos.

Las lipoproteínas aumentan un proceso denominado de estrés del retículo endoplasmático que produce inflamación y resistencias a la insulina.

Tenemos que distinguir:

-Diabetes tipo 1, una de las enfermedades crónicas infantiles mas frecuentes en la que el páncreas no fabrica suficiente insulina.

No se sabe las causas exactas, aunque si hay factores combinados (genéticos, autoinmunes, daños ambientales).

-Diabetes tipo 2: es la mas frecuente en mayores de 40 años, se la conoce también como la diabetes del adulto. En éste tipo de diabetes, el cuerpo presenta una resistencia a la insulina. Pueden influir factores genéticos y estilos de vida.

Puesto que esta diabetes está aumentado mucho a medida que la población engorda, me voy a centrar en este tipo.

La diabetes es una enfermedad complicada. En pocas palabras, lo que significa es que los niveles de azúcar en sangre están muy altos.

La insulina se fabrica en el páncreas y es la responsable de transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células donde la usa para obtener energía.

Todas las células tienen receptores de insulina en su superficie, pero si el nivel de azúcar es durante mucho tiempo elevado, éstos receptores pierden su capacidad de reaccionar a esta carga metabólica anormal y comienza el trastorno llamado insulino resistencia.

La obesidad favorece este problema La grasa está llena de receptores de insulina y cuanto mayor es la gordura, más insulina se necesita para hacer entrar el azúcar de la sangre en las células.

A medida que envejecemos, se tiende a reducir la masa muscular total y aumenta la grasa corporal.

En general los niveles de azúcar se mantienen normales con dieta de alimentos enteros sin refinar, es decir hidratos de carbono de bajo índice glucémico: frutas, verduras, cereales integrales.

futas y cereales

El consumo excesivo de hidratos de carbono refinados, es un potente factor de riesgo de enfermedades cardíacas.

La insulina dirige hacia los tejidos los aminoácidos, los ácidos grasos y los productos de la descomposición de los hidratos de carbono. También ordena al hígado que empiece a fabricar colesterol LDL. Cuando el nivel de este colesterol es demasiado alto, se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y forma una placa. Esta es la esencia de la cardiopatía coronaria o isquémica.

Actualmente hay una controversia respecto a cuál es la dieta más sana, si la pobre en grasas y rica en hidratos o una que contenga cantidad moderada de grasas e hidratos y una cantidad adecuada de proteínas.

Creo que no hay una dieta correcta para todo el mundo. La mejor opción dependerá de los factores de riesgo que se tiene.

Son aconsejables alimentos como el aguacate rico en ácidos grasos monoinsaturados, nueces, pescado azul, cereales integrales (avena, cebada, centeno, germen de trigo, arroz integral…)

Por su potencial, las plantas medicinales son muy útiles para controlar el azúcar: orégano, romero, mejorana, salvia, jengibre, canela, corteza de limón, nopal, copalchi…

Del artículo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, se puede extraer ésta conclusión “No comas mejor, deja de comer peor”.

No es sólo cuestión de vivir más, sino más bien de vivir mejor.

 BIBLIOGRAFÍA:

-https://www.idf.org/our-activities/world-diabetes-day

-https://www.fundaciondiabetes.org/

-”La Sabiduría de la Menopausia” Dra. Christiane Northrup

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>