DIABETES Y DIETA CETOGÉNICA

La diabetes es un transtorno del azúcar (glucosa) en sangre y la insulina. La insulina es una hormona fabricada por el páncreas que reduce los niveles de azúcar en sangre.

Existen varios tipos de diabetes. Los principales son:
-Diabetes tipo I: Autoinmune o de origen desconocido. El pancreas no produce insulina.
-Diabetes tipo II: El páncreas produce insulina pero no la puede usar, en consecuencia, se acumula azúcar en sangre.
Otra función de la insulina es aumentar el almacenamiento de la grasa y evitar que el cuerpo use la grasa como combustible. El exceso de insulina en sangre puede producir resistencia a la insulina (disminución de la capacidad de uso de la insulina).
Un aumento de peso puede ser una de las primeras señales de que el cuerpo produce demasiada insulina y se está volviendo resistente a ella.

ALIMENTOS Y DIABETES:

Cuantos más carbohidratos consumimos ( frutas, pan , arroz, pasta, cereales, patata) más azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo.
Si eliminamos o reducimos los alimentos que elevan la glucosa en sangre, tendremos una gama de alimentos que combinados de la forma adecuada, nos ayudarán a controlar los niveles de azúcar y el peso.
La dieta cetogénica o dieta keto nos permitirá llevar a cabo una alimentación adecuada para conseguir no solo un control de los niveles de azúcar en sangre, sino también, una bajada de peso.
La dieta cetogénica, apareció por primera vez para controlar las convulsiones epilépticas en niños. Los epilépticos hacían periodos de ayuno para reducir los ataques, por tanto, la dieta keto parecía una buena alternativa ya que era menos restrictiva.
Debido al gran éxito de este tipo de alimentación en los casos de epilepsia ( y con medicación) se han estudiado los posibles efectos beneficiosos de este tipo de alimentación en otras enfermedades tales como muchas afecciones neurológicas y la diabetes tipo II.

¿En qué se basa la dieta keto?
Las células necesitan energía para llevar a cabo sus funciones. Dicha energía se puede obtener de los carbohidratos, grasas o proteínas. De los tres macronutrientes, la proteína va a ser la menos usada por las complicaciones que podría producir al metabolismo. De los dos restantes, la célula prefiere el uso de carbohidratos. La célula usa la glucosa y también la reserva en forma de glucógeno en el hígado y músculo. En caso que se acabe la glucosa, el cuerpo debe usar la grasa como fuente de energía. A partir de la grasa almacenada se obtienen la cetonas. Esta es la base de la dieta keto, el uso de las cetonas en detrimento de la grasa almacenada para obtener energía.

La dieta keto se aconseja en diabetes tipo II ya que permite una reducción de azúcar en sangre y potencia la bajada de peso debido al consumo de grasas. Se ha comprobado que muchos diabéticos tipo II ven como reducen los niveles de insulina gracias a la reducción de glucosa en sangre. Cuando un diabético decide optar por la dieta keto, debe tener en cuenta que deberá reducir la insulina al entrar en cetosis.

Como en cualquier dieta hay que tomar precauciones, en algunos casos puede aparecer resistencia a la insulina. En estos casos se recomienda reducir los alimentos lácteos e introducir complementos con vitamina D.
Para que la dieta keto funcione hay que entrar en cetosis, para ello, el consumo de carbohidratos no debe superar el 5% del total calórico. Aún así, el diabético no debe anularlos del todo y debe mantener un mínimo de carbohidratos. Es importante que antes de decidir llevar a cabo este tipo de dieta, el diabético lo consulte con su médico.

En este tipo de dieta se debe consumir aproximadamente un 75% de grasas (aceites, semillas, frutos secos, mantequillas, derivados lácteos, huevos..), un 5% de carbohidratos ( frutos rojos, verduras de hoja ancha..) y un 20% de proteínas (carnes y pescados). El alcohol, arroz, pasta, cereales, legumbres, no tienen cabida en esta dieta.

Un diabético que toma medicación debe reducir su dosis ya que podría producirse una hipoglucemia. Lo ideal es que esta reducción se haga con ayuda del médico. Si eres diabético y no tomas medicación puedes empezar la dieta keto de inmediato. Se aconseja llevarla a cabo por tu médico o profesional de la nutrición.

En caso de diabetes tipo I siempre necesitarás tomar una dosis de insulina incluso siguiendo una dieta baja en carbohidratos. Hay que asegurar un mínimo de 50 gramos de carbohidratos al día. Es necesario llevar la dieta keto por tu médico para evitar la cetoacidosis que se produce cuando el cuerpo descompone la grasa muy rápidamente debido a que no se produce suficiente insulina y aparece hiperglucemia, hipercetonemia y acidosis metabólica. Los síntomas más habituales son: náuseas, vómitos y dolor abdominal. Esto solo puede ocurrir en diabéticos tipo I.

Beneficios de la dieta keto:
-Pérdida de peso.
-Favorece el perfil glucémico (ideal en diabetes tipoII)
-Favorece la corrección de problemas digestivos, ardores.
-Disminuye el apetito sobre todo de dulce.
-Regula la hipertensión arterial.
-Mejora el perfil lipídico
-Reduce el acné.
-Aumenta el rendimiento deportivo.
-Reduce migrañas.
-Corrige el síndrome del ovario poliquístico.

 

Bibliografia:

-Dieta keto para diabetes tipoII. AMY MOORE

-Nutrición aplicada y dietoterapia. Mercedes Muñoz, Javier Aranceta, Isabel García Jalón

Rosa Maria Castro
rosactrs@gmail.com