Categories Menu

Publicado por el jul 9, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Diario de una Dietista. Día 6

Por la noche me da pereza tener que cocinar, ¿Puedo cenar fruta? ¿Hago lo correcto?

Es una pregunta muy frecuente que me hacen los pacientes en consulta. En ocasiones el propósito de cambio de hábitos supone un esfuerzo tal que uno busca alternativas más cómodas pero que no siempre son correctas. Yo siempre digo que para llevar una alimentación sana, variada y equilibrada es necesaria una pequeña planificación de la compra y el menú diario. Es importante no caer en la improvisación porque con facilidad acabarás eligiendo una opción inapropiada.

Cenar sólo fruta o fruta y yogur puedes hacerlo de manera puntual un día que no tengas mucho apetito o que no te apetezca cocinar porque llegas cansada a casa, pero en el día a día una cena completa al igual que una comida debe estar compuesta por:

- 1º plato: verdura o ensalada en cualquier de sus formas: menestra, parrillada de verduras, ensalada variada, gazpacho…
- 2º plato: aporte de proteína a través de la carne, pescado, marisco, huevo o embutido (consumo esporádico)
En alguno de los platos debe haber una parte de hidratos de carbono: patata, pan, arroz, pasta o legumbres
- Postre: lácteo (yogur, leche, queso fresco), fruta fresca ó infusión
 

Seguro que estás pensando que lo que te propongo varía mucho de lo que haces habitualmente y que incluso es mucha comida, pero no es así y para que lo veas más claro te voy a incluir algún ejemplo de cena equilibrada:

- Ejemplo 1: Vaso de gazpacho + Tortilla francesa con esparragos trigueros + 1 tostada de pan + Zumo de Sandia
- Ejemplo 2: Ensalada de lechuga, tomate, espárragos, pepino, cebolla, zanahoria, patata cocida, 1 lata de atun y 4 palitos de cangrejo + Yogur
- Ejemplo 3: Parrillada de verduras con guisantes + Bacalao al horno + Infusión
 

Una cena bien estructurada te permitirá mantener mucho mejor tu peso corporal y evitarás carencia de nutrientes. NO caigas en el error de no cenar o cenar sólo fruta con el objetivo de perder peso o como forma de compensar un extra.

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>