Categories Menu

Publicado por el jul 13, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Dieta para el desequilibrio hormonal

Las hormonas son sustancias químicas utilizadas por el organismo para regular sus procesos físicos. Ya se trate de hormonas liberadas por las glándulas endocrinas como por las exocrinas, su equilibrio es vital para que el cuerpo funcione como corresponde, pues de sufrir algún cambio en estos niveles los procesos metabólicos del cuerpo se verían entorpecidos y hasta dañados.

Una buena forma de evitar y tratar este problema es mediante la dieta para el desequilibrio hormonal, la cual se basa en la influencia que poseen ciertos alimentos sobre las hormonas y que podrían causar su desequilibrio. Mientras dure la dieta y según nos aconseje el medico, es mejor eliminarlas de nuestra alimentación.

Causas del desequilibrio hormonal

Las hormonas son indispensables para que el organismo realice varios procesos fisiológicos, por lo que los síntomas que anuncian un desequilibrio hormonal también suelen ser muy variados. Ansiedad, fatiga, insomnio, falta de apetito, irritabilidad y mal humor son alguno de los más comunes.

En cuanto a las causas, en el caso de las mujeres el desequilibrio hormonal suele estar asociado a problemas como la menopausia, cuando se produce menos estrógeno; a cuadros de diabetes, donde los niveles de insulina descienden considerablemente o incluso a la deficiente producción de tiroxina y triyodotironina por parte de la tiroides.

Dieta para el desequilibrio hormonal  4.jpg

Azúcar

Diversos estudios han señalado la influencia del azúcar sobre las hormonas sexuales, identificándose que el consumo elevado de fructuosa y glucosa podría ser dañino para con el gen responsable de los niveles hormonales, por lo que tanto la glucosa como la fructuosa deberían ser dejadas de lado durante esta dieta para el desorden hormonal, evitando ingerir azúcar de mesa, bebidas azucaradas, refrescos, jarabes y otros alimentos azucarados.

Alcohol

El alcohol es uno de los factores más desequilibrantes para las hormonas, pudiendo provocar aumentos en el nivel de estrógeno y disminuir el grado de progesteronas durante la premenopausia. Su consumo debería evitarse preferiblemente mientras dure la dieta para desórdenes hormonales.

Alimentos que deben evitarse

Dieta para el desequilibrio hormonal  2.jpg

Pero si bien hemos destacado al azúcar y el alcohol como principales eliminaciones necesarias de nuestra dieta, también hay otros alimentos que no deberían consumirse cuando se está tratando un desorden hormonal. Alguno de ellos son los alimentos ricos en grasas, pues éstas afectan a las hormonas, por lo que quedaría prohibida el consumo de comidas fritas, envasados y procesados.

La cafeína es otro alimento que hay que eliminar sin misericordia, pues su consumo estimula especialmente las glándulas suprarrenales y la producción de hormonas cortisol, conocida como la hormona causante del estrés.

Eliminando estos alimentos podrás llevar una dieta para los desequilibrios hormonales que te ayude a solucionar tu problema. Recuerda consultar a tu médico o nutricionista para que te aconseje la mejor forma de incorporar esta dieta para poder nivelar tus hormonas.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>