Categories Menu

Publicado por el jun 3, 2016 en Vegetarianos | sin comentarios

Dietas vegetarianas, ¿son equilibradas?

dieta vegetarianaUna dieta vegetariana está enfocada principalmente al consumo de verduras, frutas, legumbres y frutos secos. Existen varios tipos de dietas vegetarianas:

  • Dieta vegetariana estricta, que excluye carnes y productos de procedencia animal.

  • Dietas lacto vegetariana que incluye lácteos.

  • Dieta lacto- ovo vegetariana que incluye huevos y lácteos.

Ser vegetariano representa una filosofía de vida. Es una decisión muy personal que se apoya en argumentos diversos, pero es necesario ser cauto al seguir este tipo de dietas intentando comer una amplia variedad de alimentos que permitan cubrir todas las necesidades nutricionales. Es preciso equilibrar la alimentación , combinando los alimentos y sustituyendo unos por otros de similar capacidad nutricional.

Leche y derivados, así como verduras de hoja verde, frutos secos y semillas son buena fuente de calcio.

Los alimentos de origen vegetal también aportan proteínas pero estas son imcompletas, siendo la combinación de legumbres más cereales la mejor manera de sustituir las proteínas de origen animal.

La ingesta de frutas y verduras crudas son una fuente importante de vitaminas.

El hierro de los vegetales se asimila con dificultad así que es necesario la ingesta de legumbres, cereales, higos, ciruelas, dátiles y frutos secos, siempre asociados a vitamina C que aumenta la absorción de hierro, por eso es conveniente tomar estos alimentos combinados como, pimientos con lentejas o el zumo de limón en las ensaladas.

Una especial atención merece el tema de la vitamina B12 también conocida como cobalamina (debido a su contenido en Cobalto) que es una vitamina hidrosoluble esencial para el normal funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, así como para intervenir en la formación de la sangre y de varias proteínas. Una de las consecuencias de su déficit es la anemia y deterioro del sistema nervioso. Por tanto, en este caso se hace necesario la ingesta de suplementos de vitamina B12, para evitar los problemas causados por su déficit.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>