Categories Menu

Publicado por el abr 10, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Disfruta de la primavera

“Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar,…” comenzaba Gustavo Adolfo Bécquer una de sus románticas poesías. Sin embargo, no sólo el romanticismo y las golondrinas llegan con la primavera; también los estornudos, los ojos rojos, el lagrimeo,… Síntomas muy frecuentes en las personas con alergia a las gramíneas.

 Comenzamos marzo y se nota en el ambiente un pequeño cambio que hace presagiar la llegada de la que es, para algunos, la estación más bonita del año: la primavera. Los días son más largos, aumenta poco a poco la temperatura y el olor del ambiente cambia con el brote de las primeras flores.

 Y entre flores, crecen las primeras gramíneas del año que tantas molestias ocasionan a los cerca de seis millones y medio de alérgicos al polen  en España (mayoritariamente afectados por las gramíneas).

  •  ¿Qué son las gramíneas y cómo nos afectan?

Las gramíneas son una familia de plantas que engloban más de 10.000 especies con características diferentes y que ocupan el 20% de la cubierta vegetal de la Tierra. Muchas de las plantas que utilizamos en nuestra alimentación diaria pertenecen a este grupo, como son la cebada, el trigo o el centeno; otras se encuentra en caminos rurales o en el campo. A ello se añade que el césped de los jardines y parques también pertenece a esta familia.

 En realidad, los problemas de alergia pueden surgir en cualquier época del año dependiendo del lugar y de las condiciones atmosféricas. El periodo de floración de las gramíneas silvestres puede durar 7-8 meses, aunque los meses más críticos para un alérgico al polen de gramíneas son abril, mayo y junio.

 Consejos para disfrutar de la primavera:

  • Procurar no abrir las ventanas, ni de casa, ni del coche. En casa se puden usar humidificadores para renovar el aire y, en el coche, filtros en el sistema de aire acondicionado.
  • Durante las primeras horas de la mañana y de la tarde se produce un aumento de la polinización, por lo que se debe evitar salir a la calle en ese periodo de tiempo.
  • Hay que cuidar mucho la higiene personal y la limpieza de la casa. Las partículas de polen se pegan al pelo y a la ropa.
  • Evitar ambientes cargados y zonas con humo, aumentan considerablemente los síntomas de la alergia.
  • No hacer deporte los días de mucha polinización, nos podemos informar sobre los niveles de polen.
  • Evitar alimentos alergénicos como la leche, los frutos secos,… y comer aquellos que contengan antioxidantes.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>