Categories Menu

Publicado por el sep 5, 2012 en Otros artículos de interés | 1 comment

Diversos estudios relacionan los antibióticos con la obesidad

Un experimento realizado en ratones ha demostrado que el uso de antiobióticos en individuos muy jóvenes altera el equilibrio intestinal y favorece la obesidad. Eso ya lo sabían los ganaderos que desde los años 50, y hasta los ochenta, cuando se prohibió esta práctica, administraban cantidades no terapéuticas de antibióticos al ganado, tanto ovejas como cerdos o terneros, y obtenían entre un 10 y un 15% más de peso. Lo que se explica ahora es por qué ocurre eso.

El investigador Martin J. Blaser, director del departamento de medicina de la Universidad de Nueva York, fue quien dirigió el experimento con roedores y detalló los cambios en la revista Nature: el microbioma, que lo forman las bacterias que viven en el estómago e intestino, responde a las dosis bajas de penicilina y vancomicida (las que se usaban antes en agricultura), se provocan cambios en el metabolismo de estos seres vivos y en respuesta el cuerpo aumenta la producción de ácidos grasos. En seis semanas, los ratones con antibióticos ganaron entre un 10 y 15% más de masa grasa que aquellos no tratados.«Usando antibióticos podemos manipular la población de bacterias y eso cambia el metabolismo de ciertos nutrientes», explicaba a los medios otro de los autores del trabajo, el doctor Ilseung Cho, también de la Universidad de Nueva York.Por otra parte, Blaser explicaba a la agencia de noticias científicas Sinc que «el aumento de la obesidad en todo el mundo coincide con el uso generalizado de antibióticos. Nuestra investigación proporciona un vínculo experimental en los niños que han tomado antibióticos de forma temprana».A este estudio se suma otro publicado en la revista Journal of Obesity que redunda en la misma idea. En ese caso se trata de un análisis epidemiológico sobre 11.532 niños nacidos en Gran Bretaña y un seguimiento de los historiales médicos de los mismos durante dos años. El resultado es que los bebés que recibieron antibióticos antes de los cinco meses de edad tenían más tendencia hacia el sobrepeso que aquellos que o bien no recibieron ningún tratamiento o lo hicieron después de los seis meses.
Fuente: Internet

1 Comment

  1. Muy interesante lo que cuentas!! Gracias.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>