Categories Menu

Publicado por el nov 11, 2016 en Recetas | sin comentarios

EL BONIATO EN OTOÑO

boniato ok

Características generales

El boniato, batata, camote, papa dulce o kumara es un tubérculo que tiene muchas variedades tanto de piel como de pulpa. Tiene un sabor suave y muy dulce cuando se cocina ( mientras más tiempo más dulzor). Aunque a menudo se confunde con un tipo de patata, lo cierto es que el boniato pertenece a la familia de las Convulváceas, un grupo de plantas con flores en forma de embudo.

El boniato  es un alimento vegetal  rico en carbohidratos, que constituye una excelente fuente de energía, muy nutritiva y de fácil digestión.

Al igual que la patata, este tubérculo es una fuente de azúcares naturales (24g. por 100g.), por lo que es un alimento adecuado para niños, deportistas, mujeres embarazadas y en general, se puede combinar dentro de toda dieta equilibrada. Sin embargo, su ingesta se debe moderar en dietas para la diabetes.

El boniato equilibra este aporte de azúcares con su contenido en fibra. La fibra del boniato es del tipo pectina, que le proporciona una textura suave y enlentece la digestión de los azúcares, evitando las hiperglucemias.

Destaca su gran riqueza en provitamina A, en forma de betacarotenos. Los carotenos, junto con el tocoferol, contribuyen a cuidar la piel por dentro y por fuera, manteniendo saludables las paredes de los vasos sanguíneos y ayudando así al bienestar del sistema cardiovascular

Su riqueza en betacarotenos equivale prácticamente al de las zanahorias, por lo que merece compartir su popularidad como alimento para la vista.

Cabe recordar que la vitamina A también es importante para aumentar el sistema inmunitario, siendo un vegetal idóneo en épocas de frío y en los cambios de estaciones.

El boniato nos aporta otras vitaminas importantes, como el ácido fólico, tan importante en las primeras etapas del embarazo.

Por contra, las personas con piedras en el riñón o con osteoporosis deben evitar tomar esta verdura, debido a que contiene oxalatos y éstos impiden la absorción del calcio de la dieta.

Composición de la Batata, boniato o camote por 100g.

Nutriente

Contenido
Tubérculo

Calorías (kcal.) 105
Carbohidratos (g.) 24,28
Proteínas (g.) 1,65
Grasas (g.) 0,30
Fibra (g.) 3
Calcio (mg.) 22
Magnesio (mg.) 10
Sodio (mg.) 13
Potasio (mg.) 204
hierro (mg.) 0,59
Vitamina B9 (Ácido fólico) (mg.) 80

Propiedades de la batata

Para la vista: el boniato posee casi la misma cantidad de betacarotenos que la zanahoria, sustancias vegetales beneficiosas para la vista. Se recomienda en personas con cataratas, o problemas de ceguera nocturna.

- Dolor de estómago: es un alimento de fácil digestión con antioxidantes y sustancias beneficiosas para las mucosas digestivas.

- Durante el embarazo: por su riqueza en provitamina A y vitamina E, es un alimento energético y nutritivo durante el embarazo, que ayuda a prevenir las estrías en el embarazo.

- Para el corazón: por sus beneficios sobre el sistema cardiovascular, se recomienda este vegetal en dietas para el colesterol, en toda dieta para la hipertensión y en adelgazamiento.

- Para estudiantes y personas con pérdida de memoria: tal como demostró un estudio científico, el boniato ayuda a mejorar la memoria, ya que sus flavonoides mejoran la irrigación sanguínea (el estudio se realizó con boniatos de carne púrpura). Se recomienda en la dieta para la enfermedad del Alzheimer, dieta para el estrés, personas con pérdida de memoria y durante épocas de exámenes.

RECETA DE ESTOFADO CON BONIATO Y SETAS

estofado con boniato y setas

Ingredientes (4 comensales)

650-700 gramos de ternera para guisar, aceite de oliva virgen extra, sal, 1 chalota, 350 gramos de vino blanco seco, 1 c/c de canela en polvo , 1 c/c de jengibre en polvo, 2 bayas de pimienta de Jamaica, 1 c/c de comino en polvo, 1/2 c/c de pimentón de la Vera, 300 gramos de batata, 300 gramos de setas de temporada, 200 gramos de caldo de carne (o de verduras), 3 c/s de piñones.

Elaboración

Corta la carne en dados o en trozos de bocado. Pela la chalota y pícala en pluma. Pon una cazuela al fuego con un fondo de aceite, cuando esté caliente incorpora la carne de ternera salpimentada al gusto, dórala a fuego vivo y a continuación reduce el fuego, deja que la cazuela pierda temperatura y añade la chalota, deja que desprenda su sabor y se ablande e incorpora a continuación el vino blanco, la canela, el jengibre, la pimienta de Jamaica molida, el comino y el pimentón. Mezcla bien y tapa la cazuela, deja cocer a fuego lento durante una hora y media o hasta que la carne esté tierna.

Poco antes de que la ternera esté lista prepara la batata, pélala y córtala en dados. Limpia las setas y si son grandes trocéalas. Incorpora la batata y las setas al guiso, sube la temperatura del fuego y añade también el caldo. Una vez que haya recuperado la temperatura, cuece a fuego medio hasta que la batata esté tierna, con la tapa de la cazuela sin encajar.

Decorar con piñones tostados si se desea.

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>