Categories Menu

Publicado por el may 10, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

El pescado

Cada cultura tiene unas formas distintas de alimentarse que condicionan el estado de salud y nutritivo de la población. Del mismo modo, dentro de cada familia, hay unas tendencias de nutrición que influyen en los hijos. Por esta razón es importante educar en el gusto, introduciendo alimentos nuevos a medida que madura nuestro sistema digestivo y metabólico, procurando que resulte agradable.

EL PESCADO

Es un alimento que difiere mucho dependiendo de la cultura, a la hora de introducirle en la dieta. En la dieta mediterránea se utiliza mucho, aportando variedad al aporte calórico de la dieta y nutrientes.

Es un alimento con un similar valor nutritivo de la carne pero con grasa más saludable y más agua.
Aporta proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas del complejo B, fósforo, hierro, yodo, calcio,

Se diferencia del blanco por su mayor cantidad de grasa.

Es un alimento ideal para los pequeños por ser su carne más tierna y de mejor digestión.

GRASA BENEFICIOSA PARA LA SALUD

El aceite del pescado azul aporta ácidos grasos omega 3

Los pescado azules aportan mayores contenidos de DHA ( ácidos grasos esenciales docosahexaenoico) y EPA (ácido eicosapentaenoico) que los pescado blancos.

El DHA y EPA, están implicados en la regulación del riesgo cardiovascular, manteniendo bajos los niveles de triglicéridos en la sangre, impidiendo la formación de placas de arteriosclerosis en las arterias, y por lo tanto, manteniendo los niveles de la tensión arterial en rangos de normalidad.

Mejora las cifras de colesterol en sangre.

Tiene implicación el la longevidad de los consumidores.

Es fundamental para el desarrollo cerebral y de la retina del feto.

INTRODUCCIÓN EN LA DIETA

Se introduce en la dieta de los lactantes alrededor de las 10 meses , unos 40-50 gr por toma, triturado y mezclado con el puré de verduras

Al principio se utiliza pescado blanco por el menos contenido de grasa y por su sabor más suave. Hasta los 18 meses, no se aconseja introducir el pescado azul porque su alto contenido en grasa, lo hace necesitar de un mayor esfuerzo metabólico para la digestión.

El pescado azul produce más alergias que el blanco.

Tiene mayor concentración de sustancias tóxicas como el plomo.

Los pescados de mayor tamaño, como el emperador, deberían tomarse con más precaución y a partir de los 8 o 10 años de edad.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>