Categories Menu

Publicado por el sep 15, 2017 en Control de Peso/ Alimentación equilibrada | sin comentarios

EL PLATO PARA COMER SALUDABLE

comer saludable

¿Cómo sabemos si nuestra alimentación es saludable? Para ello tendremos que ver los alimentos y productos que componen nuestra alimentación.

A continuación vamos a hablar sobre los alimentos que deben estar en nuestro día a día. Para ello, años atrás, hemos estado utilizando la pirámide alimentaria, pero esta ya ha quedado obsoleta.

No hay que comer menos y hacer más ejercicio, hay que comer mejor y hacer mejor ejercicio.

¿Cómo podemos comer mejor? ¿Nos guiamos por la pirámide alimentaria? La mejor opción será guiarnos por el PLATO DE HARVARD, el cual explicamos a continuación .

PLATO HARVARD

plato hardvar para comer saludable

  • La mitad del plato serán vegetales y frutas:

Intenta incorporar color y variedad en estos vegetales y muy importante, escoge los que sean de temporada, recuerda que las patatas, maíz y guisantes no los consideramos vegetales.

  • ¼ del plato granos integrales:

Granos integrales e intactos – trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral. Sustituye de forma gradual los refinados (blancos) por integrales. Los productos integrales se absorben de forma más lenta, que se traduce en mejor asimilación sin picos de glucemia, además de incluir más cantidad de fibra.

  • ¼ del plato proteínas:

Reduce el consumo de carnes rojas y carnes procesadas. Sustitúyelos por huevos, pollo, pavo y pescado. Recupera las legumbres ( habichuela / leguminosas / frijoles ), nos aportan fibra y proteínas.

  • Aceites saludables:

Aceite de oliva como grasa principal y mejor en crudo.

Evita la nata, quesos grasos, mantequilla, aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables. Recuerda que “bajo en grasa” no significa “saludable”.

  • Toma agua:

Bebe por lo menos dos litros de agua al día. Nunca sustituyas el agua por refrescos (aunque sean light). Recuerda que los refrescos están para refrescarse de vez en cuando, no para hidratarse.

El alcohol aporta calorías “vacías” (7Kcal/gramo), lo cual va a provocar un aumento de peso progresivo y además su abuso tiene serias repercusiones en la salud.

  • Mantente activ@:

La figura roja corriendo sobre el mantel de El Plato para Comer Saludable es un recordatorio de que mantenerse activ@ también es importante en el control de peso.

El mensaje principal de El Plato para Comer Saludable es enfocarse en la calidad de la dieta.

Esta guía ( Plato de Harvard) es, por tanto, mucho más coherente, que la pirámide Nutricional, con el objetivo de fomentar aquellos alimentos sanos o buenos, ya que los grupos que predisponen a enfermedades, o bien no aparecen, o bien están limitados. Por otro lado, aquellos con capacidad preventiva tienen reservado un importante hueco.

 

 

Bibliografia:

  • Harvard Health Publications
  • Mi dieta cojea, Aitor Sánchez, Paidos, 2016

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>