Categories Menu

Publicado por el jun 14, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

El té rojo

El té pu-erh es conocido también como té rojo (chino: 普洱茶, pinyin: pǔ’ěrchá) y su nombre proviene de la región de Pu’er de Yunnan China, de donde procede. Se trata de un té inusual en China, siendo este el mayor productor del té rojo o pu-erh del mundo. Consumido única y exclusivamente por la nobleza china cientos de años atrás.

Al contrario que otros tés, que suelen tomarse tras su recolección, el proceso de fermentación de esta variedad de Camellia sinensis puede durar de 2 a 60 años en barricas de roble, lo que hace que las hojas alcancen un color cobrizo y, por lo tanto, también la infusión. Es muy raro encontrar té rojo de 50 años y suele haber añadas (al igual que el vino) que indican las diferentes calidades que ha habido en las cosechas de cada año. El té pu-erh se adquiere en una especie de bolas compactas (ladrillo de té) que se desintegran antes de su preparación

Principales virtudes

Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado
Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos
Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones
Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas
Disminuye el nivel de colesterol
Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación

Contraindicaciones té rojo:

En su composición el té rojo posee (hierba mate, cafeína, teína, teobromina). Sustancias todas excitantes del sistema central. Puede favorecer un ligero aumento de la tensión. Aunque sus efectos son mucho más suaves que café, una taza de té aporta menos cafeína que una de café.
Se ha demostrado que no es adecuado el consumo de cafeína durante el embarazo.Si estás embarazada y quieres tomar té rojo coméntalo con tu médico y llevate las infusiones que tomes. Tu médico ha de saber qué tipo de producto tomas, siempre, y más aún en el embarazo.
El té rojo interacciona con estos alimentos. Con leche, puede impedir la plena absorción de los antioxidantes reduciendo así su aporte al organismo.
Con zumo de Pomelo, potencia los niveles de cafeína y sus riesgos para personas lo tengan contraindicado (hipertensos, embarazadas)
El té rojo reduce la absorción del hierro.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>