EN PRIMAVERA, SÁCALE PARTIDO A LA CEREZA

¿Sabéis por qué es importante consumir los alimentos característicos de cada época del año? Aquí os detallamos algunas razones que os convencerán de que esta es la mejor opción:

CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE: Cada vez estamos más concienciados con este tema. Los alimentos de temporada no suelen ser producidos con gran cantidad de fertilizantes y productos químicos para forzar su cosecha. Así, nos alimentaremos con alimentos mucho más ecológicos y saludables, a la vez que no dañaremos el medio ambiente. Además, si disponemos de frutas y verduras estacionales a lo largo de todo el año, debemos pensar que esas frutas han sido transportadas de otros lugares aumentando la cantidad de CO2 emitida al aire mediante ese transporte.
ALIMENTOS MÁS NUTRITIVOS: Aparte de que los alimentos, consumidos en la época correspondiente, tienen mejores colores, aromas y sabores y nos aportan mayor cantidad de nutrientes y por lo tanto son mejores para nuestra salud, también debemos tener en cuenta que la naturaleza es muy sabia y nos aporta los nutrientes que el organismo más necesita en cada temporada mediante los alimentos estacionales. Por ejemplo los cítricos, característicos en invierno, aportan vitamina C, necesaria para prevenir resfriados y gripes.
MÁS ECONÓMICO: Si compramos los alimentos de temporada y a los agricultores locales, su precio será inferior debido a que no hay que pagar costes de transporte. A lo que hay que añadir que el uso de pesticidas y fertilizantes será menor, así que su precio final también. Además, así se favorecerá el fomento del comercio local.
¿Os hemos convencido? Pues como hemos entrado en la temporada más loca del año, la primavera, os propongo una receta riquísima con una fruta característica de esta misma época del año: la cereza!

Clafoutis de cerezas light (bajo en carbohidratos)

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 huevos grandes
  • 2 claras de huevo
  • 200 gr de cerezas
  • 20 gr de harina de almendras
  • 40 gr de harina integral de avena
  • 100 ml de leche desnatada
  • Esencia de vainilla
  • Estevia

 

Elaboración:

El primer paso es deshuesar las cerezas, con paciencia y un palillo chino, pinchándolo hasta poder empujar el palillo hacia fuera con la punta.
Coge un molde de horno y cúbrelo con papel de horno. Después, añade todas las cerezas deshuesadas.
Bate en un bol las harinas, los huevos y las claras, la leche y 2 cucharadas de esencia de vainilla.
Añade estevia al gusto al bol.
Incorpora la mezcla al molde con las cerezas y mételo al horno 15-20 minutos a 180 º.
Comprueba con un cuchillo que no esté húmedo por dentro.
Déjalo enfriar…y a DISFRUTAR!

Jone Larrañaga
j.larranaga@novadiet.es