Categories Menu

Publicado por el jun 11, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Ensaladilla rusa y sus variantes: claves para acertar

Para obtener una exquisita ensaladilla rusa, la temperatura de conservación, los ingredientes elegidos y la salsa son tres aspectos fundamentales que se deben cuidar

Hay que respetar la temperatura de conservación de la ensaladilla, en torno a 6ºC.

 

La ensaladilla rusa es una alternativa muy habitual en verano ya que, una vez preparada, se conserva en la nevera lista para consumir y solo se debe procurar que no le falte frío. Esta es una clave fundamental: el primer secreto para una buena ensaladilla es respetar su temperatura de conservación, en torno a 6ºC. Si falta el frío, la preparación pierde el punto de frescura. Además, la salsa podría estropearse y provocar a los comensales una gastroenteritis.

Al pensar en este plato, la imagen es concreta. La ensaladilla rusa es una preparación fresca, presente en casi todos los eventos veraniegos: desde las comidas familiares, hasta la visita al chiringuito de la playa o la tapa con cerveza que se toma a mediodía o por la tarde.

  • Tipos de ensaladillas rusas: los ingredientes hacen la diferencia

Las ensaladillas rusas siguen un patrón específico, si bien a menudo se confunden con otros platos que conforman una amalgama de ingredientes combinados con cierta gracia y que no llegan a la categoría de “ensaladilla con mayúsculas”. Y es que hay tanta variedad de ensaladillas como alimentos tengamos en la nevera.

La clásica ensaladilla rusa se compone de patata, zanahoria y huevo -todos ellos cocidos, pelados y troceados en cubos de tamaño similar-, atún o bonito en conserva de aceite (escurrido) y encurtidos como aceitunas o pepinillos en vinagre, también escurridos y troceados. Tras mezclar estos ingredientes, se aliñan de un modo ligero con aceite de oliva y un poco de vinagre de vino blanco o de sidra. Por último, se liga todo con salsa mayonesa de manera que quede un conjunto homogéneo. Una vez realizada esta mezcla, se introduce en la nevera durante una o dos horas para que baje la temperatura y conseguir esa sensación de frescura.

Hasta aquí, la tradición, ya que a partir de una receta original surgen todas las variantes imaginables. Las más “lujosas” podrían ser las ensaladillas con marisco, en lugar de bonito, como gambas o langostinos cocidos, pelados y troceados, o carne de cangrejo ruso. Otras ensaladillas sustituyen el contrapunto de los encurtidos: cambian las aceitunas y los pepinillos por trozos de fruta, como piña, manzana o unos gajos de naranja cortados en cubos.

La geografía y la cultura también inciden en la variedad. En algunas zonas, las ensaladillas contienen otros tipos de hortalizas, como trozos de pimiento rojo asado, vainas cocidas y troceadas, guisantes cocidos o maíz. Son comunes las hortalizas frescas, como tomate, hojas de lechuga cortadas en finas tiras o zanahoria pelada y rayada. Sin embargo, debemos tener presente que estos ingredientes frescos, al entrar en contacto con el aliño, tienden a ablandarse y a soltar sus jugos. En consecuencia, la ensalada pierde homogeneidad y buena presencia.

Lo importante es adaptar la mezcla de sabores, ingredientes y texturas a nuestros gustos, aunque es recomendable no abusar de la diversidad. Con dos o tres tipos de hortalizas, huevo y un elemento proteico (como pescado, marisco o pechuga de pollo) es suficiente. El contrapunto de acidez se consigue con un encurtido y el cítrico, con una fruta.

  • El papel de la salsa en las ensaladillas

La salsa es un factor determinante y distintivo de la ensaladilla rusa. Además de homogeneizar el conjunto, aporta mucho sabor al plato. Por esa razón, hay que prepararla con mimo. Son opciones adecuadas la salsa mayonesa ligeramente rebajada con zumo de naranja o con un poco de leche, para que esté más suave, o la salsa de yogur aliñada con aceite de oliva, unas gotas de vinagre y una pizca de diente de ajo, que le da un toque personal y aporta originalidad al plato.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>