Categories Menu

Publicado por el feb 6, 2012 en Entrevistas | sin comentarios

Entrevista a Ana Sofía López

En un tiempo en el que el culto al cuerpo se ha convertido en el leit motiv de hombres y mujeres de todas las edades, la suplementación en nutrición deportiva es un terreno muy interesante en la preparación física tanto de profesionales del deporte como de aficionados.

Ana Sofía López es Doctora en Farmacia y Licenciada en Bioquímica por la universidad de Navarra y farmacéutica especialista en Bioquímica Clínica por el Ministerio de Sanidad. En Nova Diet, ejerce su trabajo en el Departamento Técnico y apoya didácticamente a los herbolarios y centros dietéticos en su formación en Nutrición Deportiva.

Es un hecho el crecimiento de la demanda en suplementación deportiva. ¿Cuándo y en qué tipo de deportistas recomendaría este tipo de alimentación?

Todo tipo de deportistas tanto aficionados como profesionales, pueden beneficiarse de los suplementos. Los deportistas tienen unos requerimientos nutricionales que deben ser compensados con una ingesta de nutrientes proporcionalmente mayor, pero equilibrada, para que el aporte de los mismos continúe siendo adecuado. A veces la dieta es insuficiente para cubrir sus necesidades y los suplementos constituyen un adecuado complemento o, incluso a veces,  sustituto de la dieta, tanto antes del ejercicio como preparación, durante el ejercico, o después para la recuperación.

¿Cree que con la dieta ya es suficiente para conseguir los requerimientos nutricionales que puedan surgir en una persona que realiza con frecuencia una actividad deportiva?

 En cualquier tipo de deporte, la alimentación equilibrada, es una de las claves para el éxito deportivo. Una correcta alimentación va a permitir aprovechar al máximo los entrenamientos, mejorar la oxigenación y el desarrollo muscular, y lograr una mejor forma física y mayor confianza en uno mismo.

Como comentaba, la dieta puede ser insuficiente para cubrir las necesidades nutricionales aumentadas de los deportistas y, por ello, los suplementos para deportistas son de gran ayuda. Por ejemplo, determinados deportistas para poder cubrir esas necesidades tienen que ingerir una cantidad de alimento tan grande que es incompatible fisiológicamente; o bien, las pautas para ingerirla, por ejemplo, el momento del día son un impedimento. También a veces el aumento de la ingesta de un tipo de nutrientes puede conducir a la aparición de déficit de otros nutrientes.

¿De qué manera la suplementación deportiva puede mejorar o ayudar a obtener mejores resultados?

Los suplementos ayudan al deportista en distintos niveles de la práctica deportiva. De esta forma no sólo se incrementan el rendimiento, la fuerza, o el nivel de entrenamiento, sino que muchos de los suplementos también aumentan la tolerancia al entrenamiento a través de la disminución de la fatiga. Además, puede potenciar también la capacidad de respuesta inmune y así evitar infecciones frecuentes en algunos deportistas.

¿Recomienda antes de las competiciones (durante el periodo de preparación) enriquecer la dieta de alguna manera?

Las necesidades nutricionales de cada tipo de deportistas dependen de numeroso factores como el tipo de deporte que realiza, la intensidad, la duración del mismo, entre otros. Por tanto, no existen reglas generales. Por ejemplo, en deportes de larga duración o de intensidad intermitente, como el fútbol, baloncesto…se recomienda realizar una sobrecarga de hidratos de carbono en los días previos al ejercicio o competición para poder completar los depósitos de glucógeno, que constituye el principal almacén de energía para el deportista y está directamente relacionado con el rendimiento deportivo, con el retraso en la aparición de la fatiga y con la rapidez en la recuperación.

Otro ejemplo del beneficio del aporte de un suplemento durante el período previo a una competición, que ha sido demostrado, es la creatina. De hecho, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 algunos atletas que consiguieron medallas de oro habían realizado cargas con este suplemento. La creatina constituye una fuente de energía rápida, que proporciona una mayor explosividad, un mayor rendimiento, sobre todo, en acciones repetidas de alta intensidad y corta duración.

¿Y después de la competición?

La dieta posterior al ejercicio físico debe contribuir a reponer los depósitos de energía que se han gastado y los nutrientes necesarios para favorecer una adecuada recuperación y reestablecer el estado de salud. Se recomienda iniciar la reposición, lo antes posible. De hecho, nada más acabar el ejercicio los músculos están especialmente receptivos a los nutrientes.

El aporte de hidratos de carbono o la mezcla de los mismos junto con proteínas tiene grandes beneficios para ayudar a reponer rápidamente el almacén de glucógeno que se ha perdido y favorecer la recuperación. El aporte proteico también tiene especial relevancia para reparar las encimas y hormonas y reconstruir activamente los daños producidos durante el ejercicio a nivel muscular.

Algunos aminoácidos, como la glutamina y los aminoácidos ramificados (BCAAs) favorecen la recuperación mediante la síntesis muscular y la disminución de posibles lesiones.

¿Cuál sería la dieta ideal para un deportista aficionado que quiere iniciarse en la práctica deportiva? ¿qué consejos le daría?

La alimentación de un deportista tanto aficionado como profesional debe basarse en un aporte equilibrado de los diferentes macronutrientes y micronutrientes. No existe una dieta ideal. A parte de las condiciones fisiológicas particulares de cada deportista, el tipo de ejercicio físico que se realice va a influir en la ingesta calórica diaria y en la proporción de los distintos nutrientes en su dieta. Además también influye la intensidad con la que se practique ese deporte y la duración de los entrenamientos. Hay que tener en cuenta también las condiciones ambientales de humedad y temperatura del lugar donde se realice el ejercicio para el establecimiento de la dieta adecuada.

Los suplementos para deportistas pueden ser de gran ayuda para acompañar  a esa dieta equilibrada.

Bajo su punto de vista ¿cuáles son los principales requisitos que deben cumplir este tipo de productos?

Uno de los principales requisitos es maximizar el rendimiento del deportista, cubriendo los requerimientos nutricionales y energéticos elevados, según ele tipo de actividad física que realice, permitiendo el mantenimiento de un buen estado de salud. Además, los suplementos deben ayudar en la provisión y recuperación de líquidos y electrolitos para una efectiva hidratación antes y durante ele ejercicio, y una efectiva rehidratación después del mismo. Los suplementos también deben favorecer una óptima recuperación aportando fuentes de nutrientes de fácil digestión y absorción, necesarias para restablecerse y poder así reiniciar el entrenamiento o la actividad física en un estado óptimo.

Por otra parte, es interesante conocer la composición de estos suplementos, ya que no deben contener sustancias prohibidas o dopantes, y valorar la profesionalidad de la empresa de la que proceden.

A la hora de elegir un suplemento debe adecuarse el tipo de ejercicio y a los diferentes estadios del mismo. Se recomienda elegir suplementos que se digieran fácilmente y sean rápidamente absorbibles en el organismo.

¿Alguna falsa creencia/ falso mito en el ámbito de la suplementación deportiva?

Algunas personas creen que solo por el hecho de tomar los suplementos deportivos pueden conseguri unas marcas hasta ahora desconocidas, o que lograrán sus objetivos con la ingesta exclusiva de un suplemento sin tener en cuneta otros aspectos muy importantes. No debemos olvidar que para lograr el éxito en el deporte se necesita combinar diferentes factores como una alimentación adecuada, mucho entrenamiento, un adecuado sueño y descanso, un buen equipamiento y una correcta actitud, entre otros, pueden ser de gran ayuda para conseguir nuestros objetivos.

 

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>