Categories Menu

Publicado por el jul 3, 2014 en Ejercicio Físico | sin comentarios

¿Es importante seguir una alimentación saludable cuándo hacemos deporte?

 

 

Corriendo por la playa

Son muchos los que ahora que empieza el buen tiempo se lanzan hacer deporte a la calle y prestan especial atención a su cuerpo.

Es importante que tengáis en cuenta que debemos nutrirnos de una manera adecuada antes, durante y después de hacer ejercicio. Hay que tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y que debemos personalizar siempre nuestra alimentación según lo que a cada uno le vaya bien y con lo que se sienta mejor a la hora de hacer ejercicio.

Para eso os daré unas pequeñas instrucciones:

 

Antes de la práctica de ejercicio físico:

Antes de salir a hacer ejercicio es importante que nos nutramos bien ya que, al someter al cuerpo a un esfuerzo extra, este tiene que tener combustible para que podamos aguantar. Este combustible lo aportarán los hidratos de carbono.

Hay muchas hipótesis sobre la ingesta de hidratos de carbono de absorción rápida (aquellos que nos aportan energía inmediata) antes del ejercicio físico: es innecesario tomar grandes cantidades de azúcares justo antes, ya que nos pueden ocasionar molestias gastrointestinales.

 

Durante la practica de ejercicio:

Hay muchas teorías sobre si se debe o no se debe consumir alimentos durante la práctica de ejercicio físico. Debemos tener en cuenta el tipo de deporte y la duración de este.

Así como en ejercicios que duren mas de una hora sí tendría sentido consumir alimentos que nos aporten energía, como por ejemplo las pasas, en ejercicios que no lleguen a una hora no haría falta. En estos casos, una ingesta de hidratos de carbono en nuestro día a día sería la solución para poder aguantar bien durante la práctica.
Hay que valorar el tipo de deporte que vamos a hacer, ya que no es lo mismo ir en bici que ir a correr. También cada persona debe de conocerse y evaluar qué es lo que le sienta mejor o peor.

 

Después:

La importancia de consumir hidratos de carbono después del ejercicio depende de la duración y de la intensidad de este.

Si el ejercicio ha sido vigoroso y se ha prolongado más de 90 minutos, se aconseja consumir alimentos ricos en hidratos de carbono, como la fruta fresca, desecada, zumos de frutas, bebidas deportivas, batidos lácteos, tostadas, etc.  Esta ingesta debe iniciarse dentro de los 30 minutos después de la práctica.

Después de dar unas indicaciones de cómo gestionar la alimentación antes, durante y después, haremos un breve repaso de la importancia de las proteínas, las grasas y la ingesta de agua en relación al ejercicio físico.

En relación con las proteínas, nuestra alimentación diaria sobrepasa notablemente la cantidad recomendada de proteínas para un individuo normal, así que para los que hacen ejercicio físico no haría falta un aporte extra.

Está demostrado que, después de la práctica de ejercicio físico, un buen aporte de hidratos de carbono y proteínas mejora la recuperación y reduce el desgaste muscular.

Aunque la fama de las grasa no sea muy buena, un consumo de estas también es bueno: hay que tener en cuenta el tipo de grasas que vamos a consumir, y dar preferencia a las grasas de los alimentos vegetales como el aceite de oliva y los frutos secos. Debemos bajar el consumo de grasas que vienen de los embutidos y minimizar la bollería y la pastelería, así como los aperitivos salados.

Terminaremos con el agua. Solo decir que no hay que forzarnos a beber mucha más agua durante la práctica de ejercicio físico. Escuchar la sensación de sed e ingerir agua cada 5 kilómetros aproximadamente es suficiente para cubrir las necesidades. Solamente en estos tres casos sería recomendable beber por encima de la sensación de sed: en ambientes muy calurosos, en temperaturas por debajo de los 5 grados y en adultos de mas de 65 años que practiquen deporte de una manera regular.

Después de hacer un breve repaso sobre la alimentación relacionada con la práctica de ejercicio físico solo queda salir a la calle y ponerse en marcha, siempre con cabeza y escuchando a nuestro cuerpo.

Son muchos los beneficios de hacer deporte, no solamente para el físico sino para la mente. Así que ¡¡¡a disfrutar!!!

 

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>