Categories Menu

Publicado por el jul 5, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

¿Es lo mismo alimentarse que nutrirse?

Alimentarse correctamente, es básico para la salud.

Los alimentos, además de saciar nuestro apetito, proporcionan al organismo las sustancias que se necesitan para su funcionamiento.

Podemos elegir la forma de alimentarnos, pues ésta es una actividad voluntaria, donde elegimos los alimentos, los preparamos y los ingerimos. El proceso de la alimentación está influido por el entorno social,cultural y familiar. Pero lo que no podemos escoger es la manera de nutrirnos, ya que la nutrición es inconsciente e involuntaria.

La nutrición es el proceso que sigue a la alimentación, en el cuál no influye nuestra voluntad. Compone la digestión de los alimentos, absorción, transformación y utilización de los nutrientes obtenidos en los alimentos. No obstante, la nutrición es consecuencia de una buena alimentación, como podría ser la dieta mediterranea que tanto se promociona  hoy en día como base de una dieta equilibrada.

Los alimentos están formados de unas sustancias llamadas NUTRIENTES. Existen  dos tipos de nutrientes: Los MACRONUTRIENTES y los MICRONUTRIENTES.

Entre los MACRONUTRIENTES ESTÁN:

-HIDRATOS DE CARBONO: Son la fuente de energía más económica, indispensable para la contracción muscular y el mantenimiento del sistema nervioso. Se dividen en  simples (glucosa,sacarosa…) y complejos (almidón ,glucógeno,celulosa..) Deben constituir el 50-60% del aporte energético total diario.

-GRASAS: Fuente de energía concentrada y vehículo de las vitaminas liposolubles( A,D,E,K). También aportan ácidos grasos esenciales y hormonas. 30% del volumen total calórico diario.

-PROTEÍNAS: Base estructural del organismo, y por tanto, indispensables en la dieta. Función plástica, inmunitaria, bioreguladora y de control genético. 10-15% del aporte calórico diario total.

 

Como MICRONUTRIENTES:

-VITAMINAS Y MINERALES: Son reguladores del organismo. Intervienen en distintas funciones. Son esenciales y acalóricos. En la mayoría de los alimentos.

En el artículo siguiente hablaremos de los ALIMENTOS de que están hechos , sus funciones y sus calorías. Espero que sea un artículo de tu interés!!!!

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>