Propiedades saludables de la calabaza

ESTE OTOÑO, ¡QUE TE DEN MUCHAS CALABAZAS!

Ya estamos en otoño, época del año responsable de dejarnos esos bonitos colores cálidos en los paisajes y llenar de hojas nuestras calles, así como también característica por la bajada de temperaturas, disminución notable de horas de luz  (que el cambio de hora acentúa más todavía..) y de energía en general, que suele desembocar en catarros típicos otoñales; pero sobre todo, es época de un montón de alimentos que precisamente, nos van a ayudar a afrontar todo esto con fuerza, energía y salud.

El otoño trae de su mano una cantidad de frutas y verduras que no pueden faltar en tu despensa: es tiempo de disfrutar de las coles (brócoli, coliflor, col rizada …) las espinacas, la zanahoria, la manzana, los higos, la pera, el kiwi, la granada, la uva, los frutos del bosque, los frutos secos y las maravillosas legumbres.

Sabemos que es bueno para nosotros consumir frutas y verduras de temporada, ya que se encuentran en todo su esplendor nutricional y no sólo nuestro cuerpo lo agradece, sino también nuestro bolsillo y el medio ambiente, ya que resultan más económicos y su producción es más sostenible.

Hoy vamos a distinguir de entre todos estos maravillosos alimentos, uno por encima de todos. Vamos a hablar sobre la reina del otoño, la calabaza.

Para ello, vamos a empezar hablando de su valor nutritivo, curiosamente, haciendo alusión a aquello de lo que carece; ya que es uno de los alimentos más bajos en sodio y en grasa.

Se hace notar, en cambio, por su riqueza en beta-caroteno, responsable de su color naranja, potasio, calcio, ácido fólico y hierro; y la suma de todo esto la convierte en un alimento con propiedades hipotensoras y diuréticas, protectoras, laxantes, así como preventivas del cáncer:

  • Sus propiedades hipotensoras vienen dadas por su bajo contenido en sodio y su contenido en potasio, que a su vez actúa como un diurético suave, favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo.
  • La pulpa de la calabaza, es además capaz de neutralizar el exceso de acidez del estómago debido a su alto contenido en sales minerales alcalinas, ejerciendo así una acción emoliente y protectora sobre la mucosa estomacal; siendo aconsejado su uso en la dispepsia, pirosis y por supuesto, en la úlcera gastroduodenal.
  • La fibra de la calabaza es de tipo soluble, lo que la convierte en un laxante suave no irritante del intestino.
    Como hemos dicho antes, la calabaza ayuda en la prevención del cáncer ya que posee tres de las sustancias vegetales de mayor acción anticancerígena: beta-caroteno, vitamina C y fibra.
  • Además, la calabaza, es un alimento del que poco se desperdicia, y es que sus semillas son un superalimento, ricas en minerales como magnesio y zinc, aminoácidos como el triptófano, que estimula la producción de serotonina, hormona transmisora del bienestar que a su vez se transforma en melatonina, reguladora del sueño; y en ácidos grasos omega-3, de los que resaltamos, entre sus muchos otros beneficios, su acción antiinflamatoria sobre el organismo.

En definitiva, es un alimento muy completo, además de sabroso, que no puede faltar en tu mesa, y existen infinidad de maneras de comerla, ahora sólo tienes que decidir de qué forma te apetece disfrutar de ella 😉

Así que ya sabes, este otoño, ¡que te den muchas calabazas!

 

Carlota
c.gonzalez@novadiet.es