Estreñimiento y obesidad

 El estreñimiento se puede definir como la dificultad o disminución en la frecuencia de la evacuación de las heces, las cuales son de consistencia muy dura y seca, con menos de tres deposiciones por semana.

Cuando existe estreñimiento el metabolismo se reduce y a la persona se le dificulta el adelgazar.
El estreñimiento es un factor causante del llamado “metabolismo lento”.

Los alimentos que consumimos son la fuente de energía para el cuerpo. Estos alimentos a través de los procesos del metabolismo pasan por la digestión, luego por los procesos de absorción, que principalmente ocurren en el intestino, y finalmente por el proceso de eliminación. Si cualquiera de estos procesos se ve afectado el metabolismo habrá de sufrir y la persona no podrá adelgazar.

Existen muchos causas de estreñimiento, una alimentación inadecuada, la vida sedentaria y las presiones sociales o profesionales pueden impedir la inminente necesidad de realizar el reflejo de evacuación.

Los síntomas pueden ser de carácter local y/o general: dolores cólicos, gases, sensación de plenitud, dolor de cabeza, mal humor, irritabilidad o alteraciones del sueño e inapetencias.

Ademas, pueden agravarse enfermedades cutáneas como el acné o alérgicas como el asma.

Es fundamental cambiar hábitos alimenticios, para prevenir y evitar el estreñimiento, debemos basar nuestra alimentación en el consumo de frutas y hortalizas, alimentos integrales, lácteos como yogur o kefir. Se debe excluir al máximo las harinas refinadas, comidas grasas y alimentos que produzcan gases.

Es fundamental también tomar líquidos y realizar ejercicio físico.

Mayte Morales
maytemoralesalfaro@hotmail.com