Categories Menu

Publicado por el oct 20, 2014 en Nutrición, Salud y Nutrición | sin comentarios

Etiquetado de alimentos: saber más para comer mejor

Por Mª Carmen Garrote, asesora novaLine

Leyendo la etiqueta de los alimentos

Las etiquetas de los alimentos te aportan una información muy útil que te permite, además de conocer las principales características de los productos que vas a comer, hacerte una idea aproximada de la calidad del alimento.

La Unión Europea establece las normas sobre el etiquetado de los productos alimenticios a fin de que todos los consumidores estén informados para decidir sobre sus compras.

¿Qué es el etiquetado? Se considera etiquetado todas las menciones, indicaciones, marcas de fábrica, dibujo o signos relacionados con un producto alimenticio que se figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen al alimento.

¿Qué información es obligatoria? Las indicaciones que con carácter obligatorio deben aparecer en el etiquetado de los alimentos según la legislación vigente son:

-Nombre o denominación de venta.
 Nombre del producto, descripción y procedencia del mismo.

-Lista de ingredientes. Se enumerará en orden decreciente de peso todas las sustancias, incluidos aditivos, que componen el producto. No es obligatorio el alimento constituido por un solo ingrediente como por ejemplo las frutas, quesos, vinagre, leche etc.

-Grado alcohólico. Solo lo indicará cuando éste sea mayor en volumen al 1,2%.

-Contenido neto. Para productos envasados.

-Lote de fabricación y fecha de caducidad.

-Identificación de la empresa. Nombre, razón social o denominación del fabricante, envasador, dirección de la empresa en el caso de alimentos producidos fuera de España o de la Unión Europea.

-Condiciones de conservación y utilización.

-Modo de empleo.

Leer las etiquetas ¿Para qué? Dedicar unos minutos de manera habitual a leer el etiquetado nos ayudará a seleccionar mejor los alimentos que nos permitan, por un lado, llevar una dieta adecuada y, por otra, prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

Comparar antes de comprar si el producto elegido tiene una mayor relación calidad-precio con respecto a otros similares.

Debemos rechazar aquellos productos que no indiquen en su etiqueta de forma clara la información básica que deben incluir legalmente. Cuidado que ahí nos la dan “con queso”.

Una compra inteligente también contribuirá a mejorar la economía familiar, por ejemplo, escoger ofertas 3×2, segunda unidad al 50%…

Mejoraremos nuestros hábitos alimenticios. Al leer con detenimiento conoceremos con seguridad los ingredientes que contienen y sus características nutricionales.

En personas alérgicas o intolerantes, la etiqueta es un papel importante para la elección de su compra.

 

¿Qué nos dice la información nutricional? El etiquetado nutricional sirve para informar al consumidor sobre las propiedades nutritivas de un alimento y consta de lo siguiente:

-Valor energético por 100 gr/100 ml. Se mide en Kilocalorías(Kcal) o Kilojulios(Kj), y es la cantidad de energía que tiene el alimento al consumir 100 gr o 100 ml de él.

Un valor promedio de Kcal/día en un adulto sería: Mujeres 2.200 Kcal / Hombres 2800 Kcal

-Grasas. Deben representar el 30-35% de las calorías totales diarias. Pueden aparecer desglosadas:

*Saturadas: en gramos(7-8% total de las grasas) *Monoinsaturadas: en gramos(15-20% total de las grasas) *Polinsaturadas: en gramos(5% total de las grasas) *Colesterol: menos de 300 mg/día

-Proteínas. Deben representar entre el 10-15% de las calorías totales.

-Fibra. Se recomienda consumir aproximadamente 25 gr/día.

-Hidratos de carbono. Deben representar el 50-55% de las calorías totales. Pueden aparecer desglosados:

*Azúcares: en gramos

*Polialcoholes: en gramos

*Almidón: en gramos

-Sodio/sal. Se recomienda consumir menos de 6 gr/día de sal o su equivalente, 3 gr/día de sodio.

-Vitaminas y minerales. Se mencionan si aportan en 100 gr el 15% de la CDR (Cantidad Diaria Recomendada)

-Aditivos alimentarios. Son sustancias naturales o sintéticas que se añaden a los alimentos, no por su valor nutritivo, sino con el fin de facilitar su conservación, mejorar su apariencia, el sabor, color, etc. Se añaden de forma voluntaria y en la actualidad se regulan de forma estricta. Periódicamente, los alimentos se someten a revisiones para asegurar su inocuidad y/o seguridad.

 

¿Qué es eso de los números”E”? Corresponden a los aditivos alimentarios utilizados en la elaboración de productos alimentarios. La letra E indica que es un aditivo de uso autorizado en la Unión Europea.

*Reguladores de acidez y antigrumos (E-500-E-599)

*Potenciadores del sabor (E-600-E-699)


*Edulcorantes y aditivos de revestimiento (E-900)


*Colorantes (E-100-E-199) Dan color y vistosidad al alimento.

*Conservantes (E-200-E-299) Evitan el crecimiento de hongos y bacterias.

*Antioxidantes (E-300-E-399) Mantienen el alimento en buenas condiciones y evitan que se enrancien.

*Emulgentes, estabilizadores, espesantes (E-471), como por ejemplo la lecitina de soja.

 

BIBLIOGRAFÍA:

www.ocu.org Fuente El etiquetado de los alimentos.


Apuntes F.P II Dietética y Nutrición. Bromatología.

AECOSAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

SENC, Guías alimentarias para la población española. Madrid: SENC; 2007

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>