Categories Menu

Publicado por el abr 30, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Factores que favorecen el desarrollo de la alergia alimentaria

Básicamente podemos englobarlos en tres grandes grupos: predisposición genética, edad y alimentación.

  • Predisposición genética:

Si uno de los padres padece una alergia, la probabilidad de que el niño también sea alérgico es de un 20% a un 40%.

Si ambos padres padecen una misma alergia, la probabilidad de que el hijo padezca la misma alergia se incrementa entonces hasta el 80%.

 

  • Edad:

Aproximadamente el 70 % de las alergias alimentarias se desarrollan en personas menores de 30 años. La razón es que al ir envejeciendo, el sistema digestivo madura y es menos probable que el cuerpo absorba alimento o componentes del alimento que desencadenen las alergias.

 Aunque se puede tener una alergia alimentaria

a cualquier edad, los niños desarrollan alergias a la leche, al trigo y a los huevos hacia los 5 años y tienen 10 veces más probabilidades de tener una alergia a algún alimento que un adulto. Las alergias a la fruta, frutos secos, crustáceos, pescado y legumbres, se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida.

  • Alimentación:

Alrededor de 170 alimentos han sido documentados en la literatura científica como causantes de reacciones alérgicas. Los alimentos que desencadenan más problemas alérgicos son: la leche de vaca, el huevo, los frutos secos, el pescado, los crustáceos y moluscos, la fruta, la soja y los cereales que contienen glúten, también el apio, la mostaza, el sésamo, los cacahuetes y anhídrido sulfurosos y sulfitos.

 Si una persona padece asma, puede ser más sensible a los conservantes que contienen sulfitos. Los sulfitos usados como conservantes están presentes en el vino, fruta fresca, productos marinos y en algunos refrescos.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>