Categories Menu

Publicado por el may 28, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Glándulas y hormonas. Pequeñas pero importantes.

Las hormonas gobiernan el estado de ánimo, la longevidad, el deseo sexual y el sobrepeso.

La alteración de sus niveles normales es causa de más de un 80 % de malestares y trastornos que hasta no hace mucho tiempo eran considerados inexplicables, o atribuidos a “los nervios”.

El cuerpo humano dispone de sistemas complejos y sofisticados de comunicación entre todas sus partes que operan con asombrosa precisión. Uno de esos sistemas de comunicación a larga distancia es el hormonal.

Las hormonas son producidas en órganos especializados, llamados glándulas endocrinas, cada una de las cuales fabrican hormonas específicas imprescindibles para lograr una buena salud física y psíquica.

Las hormonas coordinan las funciones del cuerpo y actúan como mensajeros que transportan información. Los mensajeros les indican a las células de otros órganos cómo deben funcionar: a unas, les ordenan empezar a hacer algo, a otras, detenerse, y a otras que cambien el ritmo de su actividad. Si las glándulas endocrinas funcionan mal, las cantidades de las diferentes hormonas en la sangre serán superiores o inferiores a las normales, y en consecuencia, se alterarán las funciones de los órganos. Y un órgano especialmente sensible a las hormonas es el cerebro.

El sistema nervioso y el sistema hormonal trabajan en íntima asociación.

Las hormonas son responsables del estado de ánimo, la longevidad, el deseo y vigor sexual, la inteligencia, y el nivel de cansancio físico. Intervienen también en la reproducción, el peso, el sueño, y la regulación de los periodos de reposo y actividad del organismo. Siempre que se presenten síntomas de angustia, de depresión, de miedos, de falta de deseo o goce sexual, de fatiga, de sobrepeso, insomnio o dolores corporales resulta imprescindible recordar que las hormonas pueden estar involucradas en cada uno de estos trastornos.

 

Las glándulas son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormona.

Existen diferentes tipos de glándulas:

1º GLANDULA PITUITARIA.

A veces se denomina la “glándula maestra” porque ejerce gran influencia en los otros órganos del cuerpo. Produce varias hormonas como:

a) Prolactina: estimula la secreción láctea en la mujer después del parto y puede afectar a los niveles hormonales de los ovarios en las mujeres y de los testículos en los hombres.

b) Hormona del Crecimiento: estimula el crecimiento infantil. En los adultos mantiene la masa muscular y ósea. Puede afectar a la distribución de grasa en el cuerpo.

c) Adenocorticotropina: estimula la producción de Cortisol que se denomina una “hormona del estrés”. Ayuda a mantener la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre.

d) Hormona estimulante de la tiroides: regulan el metabolismo del cuerpo, la energía, el crecimiento y el desarrollo, y la actividad del sistema nervioso.

e) Hormona luteinizante: regula la testosterona en los hombre y el estrógeno en las mujeres.

f) Hormona estimuladora de folículos: fomenta la producción de espermatozoides en los hombres y estimula los ovarios para que suelten los óvulos en las mujeres.

g) Oxitocina: causa el reflejo de lactancia materna y contracciones durante el parto.

h) Hormona antidiurética: regula el equilibrio de fluido en el cuerpo.

 

2º EL HIPOTALAMO.

Controla la producción de hormonas en la glándula pituitaria por medio de varias hormonas “liberadoras”.

3º EL TIMO.

Se necesita en los primeros años de vida para tener una función inmune normal. Secreta hormonas llamadas humores que ayudan a desarrollar el sistema inmune.

4º LA GLANDULA PINEAL.

Produce una hormona llamada melatonina que ayuda a controlar los ritmos del sueño.

5º LOS TESTICULOS.

Producen la hormona de la testosterona. La testosterona ayuda a mantener el vigor sexual, la producción de espermatozoides, el crecimiento del cabello, y la masa muscular y osea.

6º LOS OVARIOS.

Producen estrógenos y progesterona. Estas hormonas son las responsables de desarrollar y mantener las características sexuales femeninas, de mantener el embarazo y controlar el ciclo menstrual.

La pérdida de función ovárica significa la pérdida de estrógeno, lo cual puede producir sofocos, adelgazamiento del tejido vaginal, suspensión de la menstruación, cambios de estado de ánimo y pérdida ósea u osteoporosis.

7º LAS GLANDULAS ADRENALES.

Se dividen en a) corteza adrenal y b) médula adrenal.

a) la corteza adrenal produce glucocorticoides tales como el cortisol que ayuda al cuerpo a controlar el azúcar en la sangre, aumenta el consumo de proteínas y grasas.

Los minerocorticoides tales como la aldosterona controlan el volumen de sangre y ayudan a regular la presión arterial.

b) la médula adrenal produce adrenalina, la cual es secretada por los extremos de los nervios y aumenta el ritmo cardiaco, dilata las vías respiratorias para aumentar la cantidad de oxigeno y aumenta el flujo de sangre a los músculos, generalmente cuando la persona está asustada, emocionada o bajo estrés.

También fabrica norepinefrina que está asociada con el mantenimiento de actividades normales en vez de reacciones de emergencia.

8º LA PARATIROIDES.

Fabrican las hormonas que ayudan a controlar los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo.

9º EL PANCREAS.

Ayuda al cuerpo a mantener niveles saludables de azúcar (glucosa) en la sangre. El páncreas secreta insulina, una hormona que ayuda a la glucosa a circular desde la sangre hasta las células donde se utiliza para obtener energía. El páncreas también secreta glucagón cuando el azúcar en la sangre está bajo. El glucagón le indica al hígado que debe enviar glucosa al flujo sanguíneo, la cual se almacena en el hígado en forma de glucógeno.

 

 

 

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>