Hambre emocional, mejora tu relación con la comida

Recientes estudios avalan que 1 de cada 3 alimentos que consumimos nos hacen sentir culpables, ansiosos y tristes, dando lugar al llamado hambre emocional.

Aunque sentir culpa o frustración después de comer es algo muy común, esto no quiere decir que sea algo normal y mucho menos saludable para nuestro bienestar emocional. El sentimiento de culpa puede dañar seriamente nuestra salud mental y emocional generando posibles desórdenes alimentarios. 

¿Cómo puedes hacer para reducir la culpa al comer, y por tanto, mejorar tu relación con la comida?

  • Toma consciencia sobre qué está causando el sentimiento de culpabilidad y cuando lo estás experimentando. Puede que hayas comido de forma automática algo que no necesitabas o que realmente no te apetecía, en ese momento es importante que intentes identificar qué factor lo ha podido causar para tomar conciencia sobre ello.

 

  • Olvídate de las prohibiciones. Cuando nos decimos a nosotros mismos que no podemos comer un alimento en concreto, inconscientemente lo estamos idealizando y esto hace que lo deseemos mucho más creando un hambre emocional, que en la mayoría de los casos llega a ser un atracón incontrolable.

 

  • Come con calma. Hacer pausas durante la hora de comer y tomar consciencia del por qué y el qué estás comiendo te ayudará a reducir la culpa, ¿es aburrimiento, estrés o hambre física?

 

  • Crea una experiencia que te permita disfrutar de la comida. Elijas el alimento que elijas, permítete saborearlo y comer sin distracciones, lentamente y disfrutando del placer de comer.

 

  • Rompe el círculo de culpa. La próxima vez que te encuentres en una situación en la que, por el motivo que sea, hayas comido un alimento poco saludable o te hayas salido de tu pauta nutricional, haz una pausa y reflexiona. Al reflexionar con compasión y curiosidad, puedes tomar consciencia y planificar el éxito para futuras ocasiones en vez de pensar en lo mal que lo hemos hecho en el pasado. 

 

Reducir la culpa al comer no es algo que ocurra de la noche a la mañana ni por arte de magia, pero trabajando nuestro bienestar emocional se puede conseguir, con tiempo y con mucho cariño hacia nosotros mismos.

Maialen Alvarez
m.alvarez@novadiet.es