Categories Menu

Publicado por el sep 6, 2012 en Otros artículos de interés | sin comentarios

Huesos sanos

La osteoporosis se puede prevenir, detectar y tratar. Hay muchas cosas que se pueden hacer si sus huesos están frágiles o presentan osteoporosis. La futura salud de sus huesos depende de las medidas que tome a partir de hoy.

Los pasos más importantes a realizar:

  1. Dieta rica en calcio y vitamina D, y tomar suplementos si son necesarios. Estos elementos no pueden curar la osteoporosis, pero si retrasar su aparición y frenar su evolución.
  2. Exposición diaria a luz solar. La exposición diaria a luz solar es básica para que el organismo sintetice vitamina D activa. Esta vitamina es necesaria para la absorción intestinal de calcio.
  3. Reducir consumo de alcohol y tabaco. Estos hábitos dificultan la utilización de calcio en la formación de los huesos.
  4. Realizar ejercicio regularmente. Al igual que el músculo, los huesos se fortalecen con el ejercicio. Además, el ejercicio regular (3 veces por semana) favorece la movilidad y el equilibrio y esto, a la vez, reduce el riesgo de caídas y fracturas.

Factores de riesgo.

La osteoporosis es una preocupación para gente de cualquier edad, sexo o grupo étnico, pero la posibilidad de sufrirla es mayor si tiene alguno de estos factores:

  1. Edad avanzada.
  2. Posmenopausia.
  3. Factores genéticos (antecedentes familiares).
  4. Fracturas previas de hueso por caídas menores.
  5. Déficit de calcio y vitamina D en la dieta y escasa exposición al sol.
  6. Problemas de malabsorción o trastornos alimenticios.
  7. Deficiencia de estrógenos o menopausia temprana (antes de los 45 años).
  8. Estructura ósea fina.
  9. Fumar mucho y alta ingesta de alcohol.
  10. Tratamiento a largo plazo con corticosteroides para asma, artritis, hormonas tiroideas, antiepilépticos, etc.
  11. Inmovilización prolongada.

Publicar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>